Publicidad
Cámara aprueba veto presidencial y candidatos de oposición rechazan la medida

Cámara aprueba veto presidencial y candidatos de oposición rechazan la medida

El DC, Claudio Orrego, llamó a los oficialistas Andrés Allamand y Laurence Golborne a pronunciarse respecto de la medida.


Los candidatos Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez reaccionaron molestos ante la decisión del Presidente Sebastián Piñera de vetar la creación de la franja electoral para las elecciones parlamentarias, iniciativa que fue aprobada la semana pasada por el Congreso. Los aspirantes al sillón presidencial rechazaron fuertemente la medida, según consigna La Tercera.

«En lugar de escuchar a la ciudadanía y en lugar de someter la norma al examen del Tribunal Constitucional, el gobierno ha preferido vetar la norma, aprovechando que la atención ciudadana se encuentra en la acusación constitucional en contra del ministro Harald Beyer», señaló el independiente Andrés Velasco.

La resolución del Presidente Piñera tiene lugar luego de que la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) manifestara su rechazo a la aprobación de la franja por considerarla «inconstitucional» y «discriminatoria para la industria televisiva» ya que les generaría problemas con la sintonía y consecuencias problemas económicos. Por esto, sus integrantes llegaron hasta La Moneda exigiendo el veto presidencial de la medida.

El abanderado de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, hizo un llamado a los candidatos presidenciales oficialistas -Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI)- a pronunciarse ante el anuncio. «Aquí no sólo pierden los candidatos, pierden los ciudadanos y pierde la democracia», aseguró.

Por su parte, el candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien fue precisamente el autor de la indicación que proponía la creación de la franja, aseguró que «lo razonable era buscar una solución. Quizás el horario era complejo, pero se podría haber buscado una fórmula en la que mantuviera esta alternativa de informarle a la opinión pública».

El respaldo de la Cámara de Diputados

En horas de la tarde, la Cámara de Diputados aprobó el veto presidencial que envió el gobierno y que anula la implementación de la franja televisiva para las elecciones primarias.

En la contra parte, el Ejecutivo se comprometió a enviar con suma urgencia un proyecto de ley que establezca una franja electoral sólo para los partidos o pactos participen efectivamente en las elecciones primarias. El ministro secretario general de la presidencia Cristian Larroulet recalcó que se buscará corregir una serie de errores que contenía el texto aprobado.

Publicidad

Tendencias