Publicidad
Emocionado Harald Beyer se despide y dice que seguirá trabajando por la educación en Chile Movimiento estudiantil cobra nueva víctima

Emocionado Harald Beyer se despide y dice que seguirá trabajando por la educación en Chile

El destituido ministro volvió a defender su desempeño, aseguró que “ha primado la peor cara de la política” e hizo un reconocimiento al DC Patricio Walker, quien fue el único parlamentario de la oposición que votó en contra de la Acusación Constitucional. A su lado, ministros y senadores de la Alianza le manifestaron públicamente su respaldo y lanzaron duras críticas hacia la Concertación.


Entre aplausos llegó el destituido ministro de Educación, Harald Beyer, hasta el punto de prensa en el Congreso para referirse a la acusación constitucional en su contra que este miércoles fue aprobada por 20 votos a favor y 18 en contra en el Senado. Allí lo recibieron los ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick, los senadores de derecha Alberto Espina (RN), Ena von Baer (UDI) y uno de sus más cercanos, el candidato presidencial de RN y ex titular de Defensa, Andrés Allamand. Además, numerosos militantes de la Alianza se presentaron para darle su apoyo.

«Hoy he sido destituido por el Senado. Ha primado la peor cara de la política y lo hace en un área tan sensible como la Educación. Si algo corresponde hacer en la Educación es ponernos de acuerdo para poner al centro la preocupación de ministros y parlamentarios», manifestó abriendo su discurso un emocionado Harald Beyer.

«La defensa demostró la insuficiencia de los argumentos de la acusación constitucional (…). Sin embargo, la oposición decidió votar contra este ministro», aseguró. Con todo, el derrocado titular hizo un reconocimiento al senado DC Patricio Walker, quien sorprendió a muchos votando en contra del recurso, enfrentándose a la opinión mayoritaria de su conglomerado.

«Esta acusación demuestra cómo se desnaturaliza un instrumento que tiene un foco muy preciso (…). Es muy grave para nuestra política», dijo, agregando que espera ser el último titular de Educación en pasar por una coyuntura de este tipo. «Es inapropiado que los ministros sean destituidos por evaluaciones políticas», añadió y enfatizó que seguirá trabajando por la educación en Chile en donde sea que se encuentre, pese a que el dictamen le impide ejercer cualquier función pública durante los próximos cinco años (incluyendo impartir clases en universidades públicas).

Sus palabras continuaron defendiendo una vez más su desempeño y las medidas aplicadas por el Gobierno contra el lucro, tal como lo hizo durante todo el período comprendido desde que se presentó la acusación hasta la votación en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado. «Como Gobierno nosotros nos hemos preocupado de hacer cambios profundos, cambios que cambien el rostro de la educación chilena y eso es finamente lo importante. Esta destitución va a pasar a la historia pero las reformas que hemos hecho como Gobierno van a quedar para siempre», aseguró, poco antes de emocionarse entre aplausos de los presentes y luego agradecer el desempeño y respaldo de su equipo ministerial.

«Confío en que Chile finalmente va a dejar atrás esta rencilla política y va a poder construir una educación mejor y yo en el lugar donde está voy a seguir contribuyendo», concluyó el ahora ex titular del Mineduc, antes de retirarse.

Los ministros y ex ministros que blindaron a Beyer

Tras las palabras del Beyer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a respaldar públicamente al destituido titular de Educación y apuntó sus dardos contra los parlamentarios de la oposición responsables de la aprobación de la medida en el Senado. «Es un acto de una profunda injusticia», señaló, agregando: «Los senadores y senadoras de la oposición, todos ellos, han cometido un acto de una profunda injusticia y de abuso de poder. Esta noche han perdido los niños y los jóvenes de nuestra patria».

Según Chadwick, en el proceso «no se respetaron las normas jurídicas, la legalidad, y piensan que pueden atribuirse el poder de sancionar a una persona inocente». Por último y haciendo un guiño más personal, manifestó que fue «un verdadero orgullo haber compartido con él este tiempo de trabajo en el Gobierno», resaltando sus valores humanos y probidad moral. «Da la impresión de que algunos querían que el ministro Beyer no siguiera fiscalizando», concluyó.

Otro que se mostró profundamente emocionado con la destitución del jefe del Mineduc fue el candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien en 2012 compartió gabinete con él antes de dejar su cargo como ministro de Defensa y lanzar su candidatura. «Es tan evidente que aquí se ha producido, como dijo el propio ministro Harald Beyer —a quien le doy mi mayor reconocimiento, a él y a su familia—, aquí claramente ha habido una operación política electoral, no se explica de otra manera esta incongruencia», aseguró el aspirante a La Moneda.

Publicidad

Tendencias