Publicidad
Hugo Lavados critica  propuesta de AFP Estatal y dice que no hay razones para pensar que sería “más eficiente”

Hugo Lavados critica propuesta de AFP Estatal y dice que no hay razones para pensar que sería “más eficiente”

Más bien, la evidencia apunta en el sentido contrario”, dijo el ex ministro de Economía durante el gobierno de Michelle Bachelet.


Contrario a la idea de la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal se mostró el presidente de la AFP Cuprum Hugo Lavados, quien considera que no existen los antecedentes que demuestren que será más eficiente que las privadas.

“No hay ninguna razón que me permita pensar que una AFP estatal sea más eficiente, desde el punto de vista de costo, que una AFP privada o que AFP Cuprum. Más bien, la evidencia apunta en el sentido contrario”, dijo el ex ministro de Economía durante el gobierno de Michelle Bachelet, citado por la edición digital del diario La Tercera.

También consideró que dicha propuesta “es una mala respuesta a una pregunta que hay que hacerse y que requiere buenas respuestas”, y advirtió que “cualquier cambio que exista esté directamente relacionado con beneficios para los cotizantes. A veces se yerra en el objetivo que uno mismo quiere lograr”.

Asimismo, enfatizó que “si se desea que cualquier institución que sea propiedad del Estado tenga pérdidas tiene que haber claridad, porque eso significa que hay recursos que se desvían de otra parte”.

Respecto de si su posición en esta materia en alguna medida se contrapone  con el papel como desempeñó en el anterior gobierno, sostuvo que “el hecho de que yo fui ministro, no significa que tenga que pensar en todo exactamente lo mismo (…). No creo que esté dentro de los principios que conforman los valores de más alto nivel ni de la Concertación ni de la Democracia Cristiana, la AFP estatal”.

Publicidad

Tendencias