Publicidad

Caso Cencosud pone en jaque las primarias del oficialismo

Al interior del gremialismo existen dos posiciones: una, es ir directamente a primera vuelta en las próximas elecciones de noviembre y, la otra, es participar —tal y como se tenía planificado— en el mecanismo de las primarias que elegirá al abanderado de la derecha. Esta posición se mantiene a firme debido a que la tienda de calle Suecia 286 tiene una ventaja sobre RN en su capacidad de convocar a votantes que aseguren el triunfo de Golborne y así evitar una guerrilla electoral que debilitaría a ambos aspirantes.


El ataque hecho por el presidenciable de RN, Andrés Allamand, contra el aspirante de la UDI, Laurence Golborne, luego de la decisión de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por un alza unilateral en las comisiones de tarjetas de crédito cuando era gerente general de la empresa, llevó al gremialismo a fijar un plazo de 48 horas para definir su participación en las primarias oficialista que definirá al abanderado de la derecha para las elecciones de noviembre.

Los dimes y diretes en la Alianza tras la resolución adoptada por la justicia en el caso que afectó a la empresa de Horst Paulmann provocaron un ácido debate entre los dos partidos oficialista, luego que Allamand emplazara a Golborne a dar explicaciones sobre la materia.

El candidato de RN simpre ha cuestionado las aspiraciones del ex titular del MOP de llegar a La Moneda con un currículum en el que prima la gestión empresarial y no la trayectoria política. “Cuando se cometieron estos graves abusos, que afectan a miles de personas, el gerente general de Jumbo Cencosud era Laurence Golborne. En consecuencia, es él quien debe dar las explicaciones sobre esta materia”, dijo Allamand en la oportunidad.

Las palabras del ex ministro de Defensa causaron molestia en la UDI, quien en boca del propio timonel del partido, Patricio Melero, expresó en El Mercurio su disgusto afirmando que “nos preocupa el clima de división interna que la actitud del candidato Andrés Allamand está instalando. Pone una suerte de bomba de tiempo que puede afectar severamente la unidad de la Alianza. No queremos eso”.

Otro que salió en defensa de Golborne fue el coordinador político de la campaña del ex ministro de Obras Públicas, Juan Antonio Coloma, quien señaló que Allamand es la “antítesis de lo que la Alianza necesita, a mí me sorprende, no esperaba estos ataques en contra de Laurence Golborne, creo que son equivocados e injustos”.

Primarias en duda

De acuerdo a La Tercera, ayer viernes se realizó una reunión entre la plana mayor del gremialismo en la que participaron además de Melero y Coloma, el senador y primer vicepresidente Jovino Novoa y el jefe de bancada, Gustavo Hasbún.

Según la información, Novoa habría puesto sobre la mesa la opción de que la UDI lleve a Golborne directamente a primera vuelta y no lo inscriba para las primarias oficialistas del 30 de junio.

En tanto, en El Mercurio se señala que hubo una posibilidad de bajar la candidatura de Golborne y optar por otra, la cual, sin embargo, fue rechazada y el partido reafirmó la opción de respaldar la candidatura de Golborne y se dieron un plazo de 48 horas para definir su participación en las primarias presidenciales.

Dentro del gramialismo existen dos visiones. La primera es la que reafirma la posición de ir directamente a primera vuelta en las próximas elecciones, mientras que la otra es la de competir en las primarias oficialista, debido a que la UDI tiene una ventaja sobre RN en su capacidad de convocar a votantes que aseguren el triunfo de Golborne y así evitar una guerrilla electoral que debilitaría a ambos aspirantes.

Aunque a mediados de semana se conoció que RN y la UDI inscribirían el próximo lunes las candidaturas presidenciales ante el Servel, el viernes el propio organismo electoral dijo que aún no hay confirmación de la fecha en que las colectividades oficializarían los candidatos que participarán en este mecanismo.

Al interior de la UDI se maneja la opción de ir directamente a primera vuelta, luego que en el consejo general del fin de semana pasado se aprobó en el voto político realizar primarias parlamentarias, y se dio un amplio poder a la mesa directiva para adoptar decisiones “extraordinarias” en caso que fueran necesario.

Relaciones “crispadas” entre la UDI y RN

Otra de las razones que provocan molestia en la UDI y que justifica que las relaciones en la Alianza están crispadas surge luego de la reunión sostenida entre Melero y Coloma, en donde se advirtió que el escenario es similar al ocurrido hace 15 años atrás, cuando ambos partidos también estaban tensionados.

Una de las frases que más se repetían durante la reunión es la de “donde está Allamand, siempre hemos tenido conflicto”, refiriéndose a los nuevos ataques hechos por el presidenciable de RN quien señaló que “nosotros no vamos a defender lo indefendible, ni las prácticas comerciales que la propia Corte Suprema ha calificado de ilegales y abusivas. Todo mi ejercicio profesional está a la luz pública. Jamás he sido condenado por la Corte Suprema por ninguna actuación ilegal o abusiva”.

Ante la posibilidad de que la UDI no acepte participar en las primarias, en RN se llamó a mantener la calma, “porque ha contribuido a mantener un diálogo social y político en la Alianza que no se daba hace mucho tiempo. Pero cre que el ambiente va a ir mejorando de a poco en estos días”, expresó su timonel Carlos Larraín.

Por su parte, el secretario general de la tienda de Antonio Varas, Mario Desbordes, afirmó que la próxima semana se deben inscribir las primarias presidenciales y parlamentarias y “tenemos que ser capaces de tener un candidato de unidad que enfrente a Bachelet a contar de julio próximo. Ante los conflictos, sería ridículo extender las diferencias entre ambos partidos hasta noviembre”.

Publicidad

Tendencias