Publicidad

Denuncian que partidos políticos están en una cruzada contra primarias parlamentarias 

Publicidad

“El que tiene mantiene”, “donde sea necesario”,  e “inconducentes” son “las frases que tratan de poner una lápida a la ciudadanía, precedente gravísimo”, señalo el candidato a diputado del PS, Francisco Olea.


En el distrito 24 de La Reina-Peñalolén, aún la situación sigue ambivalente a horas de la inscripción en las elecciones primarias. De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral, a las 24 horas del miércoles 1 de mayo vence el plazo para que los partidos declaren las candidaturas que participarán en las primarias del 30 de junio.

El candidato a diputado del PS, Francisco Olea, dijo que “es incomprensible que en un distrito de unos 200 mil electores se anule la posibilidad de que nuestros contribuyentes puedan pronunciarse por sus futuros candidatos al parlamento. Espero que el modelo de Corea del Norte no se imponga en las llamadas nuevas prácticas democráticas en nuestro futuro conglomerado”.

“La negativa de implementar elecciones primarias parlamentarias es un shock y atentado contra la ciudadanía, y espero que se recapacite e imponga la cordura democrática ofrecida a los millones de electores y contribuyentes”, señaló.

De los 60 distritos electorales, se proyecta menos de un 10% de elecciones primarias parlamentarias, y de este exiguo porcentaje, la mayoría se utiliza para definir los conflictos internos de los partidos políticos, dejando de lado la promesa de involucrar a la ciudadanía en la nominación de los candidatos de cada conglomerado.

Publicidad

Tendencias