Publicidad

Longueira comienza la campaña: “Los países progresan cuando los políticos no le temen a disentir”

«No veo que tengamos diferencias (con Allamand) en el gobierno que queremos ofrecerle a Chile. Creo que este gobierno ha sido extraordinario para los chilenos, hemos crecido y enfrentados problemas económicos, un terremoto y un tsunami. Han sido tres años en que se ha aumentado históricamente el presupuesto en educación, es decir el que gane de la Alianza tiene una idea de gobierno común», sostuvo.


El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, marcó diferencias con su oponente de RN, Andrés Allamand, afirmando que él no se aproxima a una polémica política para atrincherarse, agregando que “los países progresan cuando los políticos no le temen a disentir”, iniciando de esta forma su campaña política por ser el abanderado que represente al oficialismo.

En entrevista al programa “El Informante” de TVN, el ex titular de Economía dijo que el debate con Allamand será de ideas, pero no de descalificaciones cruzadas, haciendo referencias a los cuestionamientos del ex ministro de Defensa hacia Laurence Golborne cuando lo emplazó a explicar su participación como gerente general de Cencosud. Esto, tras la condena de la Corte Suprema a la compañía por elevar los costos de cláusulas abusivas y alzas unilaterales en los costos de mantención de su tarjeta Jumbo Más, proceso que se inició por una demanda colectiva del Sernac en 2006.

«No veo que tengamos diferencias (con Allamand) en el gobierno que queremos ofrecerle a Chile. Creo que este gobierno ha sido extraordinario para los chilenos, hemos crecido y enfrentado problemas económicos, un terremoto y un tsunami. Han sido tres años en que se ha aumentado históricamente el presupuesto en educación, es decir el que gane de la Alianza tiene una idea de gobierno común», sostuvo.

Longueira dijo que «no me aproximo a una polémica política para atrincherarme, los países progresan cuando los políticos no le temen a disentir», refiriéndose a las posiciones en común con el candidato RN y sobre cómo enfrentar el debate de ideas en el proceso de primarias.

«Chile es el país que tiene en el continente la opción más importante para alcanzar el desarrollo, No somos el país más rico ni el más grande, pero estamos progresando. Pero esas cosas requieren consenso, que conversemos y lleguemos a acuerdos», afirmó.

Respecto a la posibilidad de que los resultados en las encuestas lo den como perdedor ante Allamand o en una eventual elección presidencial, Longueira repondió que «para mí es muy difícil ganar esta elección, se me hace más difícil por decir lo que pienso».

Además, el titular de Economía señaló estar sorprendido con su candidatura, pero que siempre estuvo a disposición de aceptarla. «Nunca imagine que trabajar en el servicio público me iba a llevar a un desafío presidencial. Pensaba en terminar en Economía y dedicarme a la familia pero se presentó este desafío», indicó.

Sobre los cuestionamientos al INE tras los problemas presentados en el Censo 2012, Longueira precisó que «es muy saludable que el Ministerio Público realice una investigación, incluso nosotros entregamos la información y la pusimos a disposición de la investigación. Mi responsabilidad es respetar la autonomía (del INE), me da tranquilidad de saber que actué con rectitud».

Ante la posibilidad de ser acusado constitucionalmente por parte de un sector de la oposición, expresó que «si soy sujeto a una acusación (constitucional), que me acusen».

Sobre los motivos por los que decidió aceptar ser el abanderado del gremialismo para llegar a La Moneda, Longueira explicó que «creo que lo mejor para Chile es que haya un segundo gobierno de la Alianza, y por esto tengo que ponerme a disposición de ese objetivo», «me pareció que a esta altura no me podía restar del llamado».

Publicidad

Tendencias