lunes, 29 de noviembre de 2021 Actualizado a las 21:29

Quintana da señal de que no autorizará a Velasco a retirarse de la primaria

por 4 mayo, 2013

Quintana da señal de que no autorizará a Velasco a retirarse de la primaria
El timonel del PPD señala que “después de este papelón los partidos quedamos en el último escalón de la tabla de credibilidad nacional”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, dio una señal de que no está dispuesto a autorizar al candidato presidencial independiente Andrés Velasco a retirarse del mecanismo de primarias que estableció la oposición, afirmando que si el abanderado no va “se suma a la lista de papelones que hemos hecho los políticos estas últimas dos semanas”.

El legislador mencionó que lo ocurrido con las primarias parlamentarias “fue un traspié, sin duda. Después de este papelón los partidos quemados en el último escalón de la tabla de credibilidad nacional”.

En declaraciones a El Mercurio, Quintana replica a Velasco que si quiere evitar ser derrotado en primarias “que no busque excusas. Está sobrerreaccionando, él no tenía candidatos parlamentarios”, en referencia a la evaluación que está haciendo el ex ministro de Hacienda de retirar su candidatura al mecanismo que elegirá al aspirante a La Moneda de la oposición.

Y agrega que “ahora le vino esta sintonía y cercanía con Giorgio Jackson. Si hay alguien que está lejos del movimiento estudiantil, de Revolución Democrática, ese es precisamente él. Políticamente no lo encuentro coherente. Él lo primero que nos pide es que tengamos voluntad de acoger a los independientes en las primarias presidenciales y ahora resulta que nos hace una especie de interpelación a que facilitemos su salida de la primaria entonces esto no se entiende”.

Consultado si dará su firma para que Velasco se retire del proceso, Quintana afirma que “si Velasco no va a primarias se suma a la lista de papelones que hemos hecho los políticos estas últimas dos semanas. Esto no es una decisión personal y eso tendrá que verse en la instancia que corresponda y no lo tengo decidido”.

Quintana desliza responsabilidad en no llegar a un acuerdo a la DC, señalando que “hubiésemos querido que la DC siguiese con el impulso que tuvo en las primarias municipales y en la propia primaria que hicieron con Claudio Orrego y Ximena Rincón. Siento que la DC perdió ese impulso y esa fuerza que tenía por las primarias en los últimos cien metros de la carrera”.

Asimismo, responde a las afirmaciones hechas por el timonel de la falange, Ignacio Walker, respecto a que las primarias se justifican sólo para la presidencial, afirmando que “si las primarias se justificaron en las municipales y en la presidencial ¿por qué eso mismo no va a servir para las parlamentarias”.

El senador añade que el PPD embarcó a sus alcaldes a que se sometieran a este mecanismo y eso “tuvo mucha legitimidad. Si hay un sistema que no da para más y que está deslegitimado, que es el binominal, aquí es donde más se necesitaban las primarias”.

“Los parlamentarios y partidos estimularon a los alcaldes a participar en primarias, pero cuando le tocaba a los parlamentarios, algunos miraban para el techo”, espetó.

Quintana también niega que lo sucedido con las primarias parlamentarias perjudique el concepto de inclusión acuñado pro Bachelet, afirmando que “cuando ella habla de una nueva mayoría lo hace a nivel social y político, lo que ha fallado, en parte, es lo político, pero en lo social ella está todos los días recogiendo opiniones de la ciudadanía y analizando con la gente los cambios que el país requiere. La falla fue de los partidos políticos, una vez más”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV