jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 21:05

Servel anuncia procedimiento administrativo para aclarar errores en fecha de inscripción de candidatos

por 6 mayo, 2013

Servel anuncia procedimiento administrativo para aclarar errores en fecha de inscripción de candidatos
Sin embargo, el organismo detalló que la información solicitada, la cual sí contenía errores, no fue entregada directamente al periodista Fernando Paulsen. Junto a Pablo Longueira, otros como el senador José Antonio Gómez y Ximena Rincón han registrados fallas en la fecha de sus documentos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio Electoral llevará llevará a cabo un procedimiento administrativo para determinar las causas de los errores hallados en la información entregada y relativa a la inscripción de algunos candidatos presidenciales en el registro electoral, según constata La Tercera.

Las equivocaciones se dieron a conocer luego de que este domingo, en el programa Tolerancia Cero de CHV, el periodista Fernando Paulsen consultara a Pablo Longueira sobre el año de su inscripción. En la información a la cual accedió el panelista vía Ley de Transparencia aparecía que ésta había ocurrido el año 1989. Sin embargo, este lunes, el candidato de la UDI informó a través de su cuenta de Twitter que en realidad se había inscrito en 1987.

Otros cuya fecha de inscripción aparece errada en los registros son los casos del candidato presidencial del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, y la ex pre candidata de la DC, Ximena Rincón.

El Servel notificó que el pasado 28 de agosto de 2012, Leonardo Osorio Briceño, "solicitó al Servel, información relativa a las primeras inscripciones electorales de 15 personas de la esfera política. En su análisis de procedencia, el Consejo para la Transparencia, en decisión de amparo acordada en sesión ordinaria número 403 de 9 de enero de 2013, dictaminó que tal información debía entregarse por parte de Servel, lo que se envió por oficio ordinario el 21 de enero de 2013 al solicitante".

Sin embargo, "Efectuada la revisión de la elaboración de los datos, con fecha 6 de mayo de 2013, se detectaron errores en la emisión de la información de la señora Ximena Rincón, señor José Antonio Gómez y señor Pablo Longueira, a quienes se les emitió un certificado actualizado", explicó el organismo. Pero "estos antecedentes nunca fueron entregados directamente al periodista señor Fernando Paulsen, sino sólo al requirente".

El pronunciamiento del Servel sobre los errores detectados tiene lugar después de que el periodista Fernando Paulsen, junto con ofrecer sus disculpas públicas al abanderado de la UDI, exigiera al organismo público explicaciones por las fallas.  Junto con él, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que "si el Servicio Electoral se equivocó y entregó una mala información, el Servel tendrá que corregirlo a la brevedad y dar las explicaciones del caso".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV