
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) anunció este miércoles una demanda civil contra el Estado por "actual déficit financiero en las materias de subvención escolar y en la atención de salud primaria".
El recurso lo presentó el presidente de la organización y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD). "Es una deuda histórica que existe con las municipales, y si sumamos por una década los 175 mil millones de pesos que fueron transferidos de los presupuestos hacia educación y salud en el 2012, bien podemos adelantar que la situación actual es insostenible" explicó.
Según detalló Rebolledo, en los últimos diez años se han cerrado alrededor de 557 colegios municipales -40 en 2013- debido al déficit financiero. Además se quejó de que en materia de salud, por la atención per cápita de los pacientes que llegan a los consultorios de las comunas, sólo se asignan $3.500.
El recurso legal será presentado en junio en el próximo Comité Ejecutivo de los jefes comunales que se realizará en Cabrero, Región del Bío Bío.