Publicidad
Felipe Harboe: «Gobierno de Piñera intentó echar abajo fallo a favor de consumidores»

Felipe Harboe: «Gobierno de Piñera intentó echar abajo fallo a favor de consumidores»

El diputado dijo quela ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, «le debe una explicación al país. Han ocultado que fue esta administración la que intentó perjudicar a los consumidores pidiendo que el fallo que los beneficiaba se revirtiera”.


El diputado del PPD Felipe Harboe afirmó este miércoles que el gobierno, a través de los abogados del BancoEstado, intentó anular el acuerdo entre la entidad y Conadecus.

El parlamentario dijo que se ha intentado distorsionar la realidad por el caso BancoEstado. Según él, el fallo de la Corte Suprema en el caso Cencosud -iniciado por la denuncia del Sernac de Michelle Bachelet- fue el que motivó el acuerdo entre el Banco Estado y Conadecus.

“El triunfo es de la organización de consumidores. Pasaron 3 años de este gobierno sin que el Sernac se hiciera parte ni ayudara a la Conadecus”, dijo el legislador.

Harboe  explicó cronológicamente el comportamiento de los abogados del gobierno, que no defendían precisamente a los consumidores. Es así como recordó que  en septiembre del 2010, el 14° juzgado civil condena al BancoEstado. En ese año, los abogados del actual gobierno apelaron ante la Corte de Apelaciones para revertir la condena que beneficiaba a los consumidores.»

En noviembre del 2011, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo a favor de los consumidores. Los mismos abogados de este gobierno, dijo Harboe,  recurrieron al Tribunal Constitucional para anularlo, pero el TC lo rechazó. Frente a esto, en marzo del 2013 los abogados de este gobierno presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema para invalidar la condena. Recién en esta instancia, indicó, el Sernac decide sumarse a la demanda; en paralelo, «el gobierno busca echar abajo el fallo». Debido al fallo Cencosud, en abril de 2013 la Corte Suprema citó a conciliación.

Por esta razón, el diputado dijo quela ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, «le debe una explicación al país. Han ocultado que fue esta administración la que intentó perjudicar a los consumidores pidiendo que el fallo que los beneficiaba se revirtiera”.

Al mismo tiempo, el parlamentario dijo que seguirá velando para que no se sigan cometiendo más abusos. “Los derechos de los consumidores no pueden tener color político y los seguiré defendiendo como lo he hecho hasta ahora, sin miramientos políticos. Sin importar quién o quiénes participaron de los abusos y sus eventuales adscripciones políticas”, afirmó.

Finalmente, Harboe añadió que se debe realizar un acuerdo transversal. “Debemos terminar con estas malas prácticas enquistadas en ciertas industrias que buscan exprimir a los clientes o consumidores”.

Publicidad

Tendencias