miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

Líderes sociales e intelectuales trabajarán por la realización de un plebiscito que consulte sobre una nueva Constitución

por 8 mayo, 2013

Líderes sociales e intelectuales trabajarán por la realización de un plebiscito que consulte sobre una nueva Constitución
Giorgio Jackson, Iván Fuentes, Tomás Hirsch, Sara Larraín, Manuel Antonio Garretón, Carlos Ominami, entre otros, asistieron al encuentro donde buscarán posicionar la propuesta en las campañas presidenciales de los candidatos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diversos líderes del mundo social participaron en la primera reunión de quienes suscriben a un manifiesto para la realización de un plebiscito que consulte sobre una nueva Constitución en Chile.

El evento se realizó en el Club Providencia, de la comuna con el mismo nombre, en Santiago. Hasta allí llegaron personajes como Iván Fuentes (candidato a diputado por la DC en Aysén), Giorgio Jackson (pre candidato a diputado por Santiago de Revolución Democrática), Gabriel Boric (ex dirigentes estudiantil), Raúl de la Puente (ANEF) y Marcelo Castillo (Colegio de Periodistas) e intelectuales como  Manuel Antonio Garretón, José Bengoa y Carlos Fortín. Además, asistieron ambientalistas reconocidos Juan Pablo Orrego (Ecosistemas) y ex candidatos a laPresidencia de la República como Sara Larraín (Chile Sustentable), Tomás Hirsch (Partido Humanista) y Jorge Arrate (Partido Comunista)

Según lo aseguró el ex senador Carlos Ominami, la idea del encuentro no es trabajar en sí en una nuestra Constitución sino "romper el candado que impide la discusión". El trabajo "no puede ser bajo ningún concepto en una comisión bicameral binominal empatada. Jamás la derecha va a renunciar a su poder de veto, y jamás los parlamentarios -de todos los sectores- renunciarán a los espacios  que hoy tienen para hacer posible una renovación de la política, por tanto hoy se requiere de algo distinto", enfatizó.

Ominami sostuvo que se constituirán como un grupo que busca crear las condiciones para que este tema esté presente en la  campaña presidencial. "La idea es seguir juntando firmas y poder presentar formalmente esta iniciativa, asociándose con otros movimientos que han estado trabajando en la misma dirección, para constituirlo en el tema  de la campaña presidencial. La idea es buscar  comprometer a los candidatos al Parlamento y la Presidencia para que, inmediatamente inaugurado el nuevo periodo presidencial y la nueva legislatura, se pueda plantear la idea del plebiscito", resaltó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV