Publicidad
Senador Letelier califica de «aberración» nuevo escándalo del Servel por existencia de 500 mil fallecidos en los registros

Senador Letelier califica de «aberración» nuevo escándalo del Servel por existencia de 500 mil fallecidos en los registros

«Hoy persiste y se agrava el problema de la depuración del Padrón electoral, no permitiendo eliminar a los presuntos muertos, obligándonos a dictar con suma urgencia una nueva norma de exclusión que permita terminar de una vez por todas con esta delicada y sensible materia», dijo el parlamentario socialista.


El senador del PS Juan Pablo Letelier no ocultó este jueves su indignación por el nuevo escándalo que incolucra al Servicio Electoral debido a la existencia de medio millón de fallecidos en sus registros.

Además de considerar que se trata de una «aberración», el parlamentario dijo que, al parecer, en el organismo «no quiere hacer las cosas bien», advirtiendo que ya el año pasado estuvo en el ojo del huracán por contar entre sus registros, sin los debidos resguardos, a víctimas detenidas desaparecidas. “Lo hice ver, pero no se tomaron medidas al respecto y hoy estamos frente a un hecho aberrante para toda la sociedad” dijo.

«En las pasadas elecciones del 2012 se incluyó a víctimas por ‘desaparición forzada’ en los registros electorales, razón por la cual en compañía de otros legisladores presenté un proyecto de ley que modifica la ley Nº 18.556 con el objeto de regular esta situación”, indicó.

Asimismo, recordó que en ese entonces se logró la unanimidad de la comisión de Derechos Humanos y de la Sala del Senado, para crear un Registro de Ausencia por Desaparición Forzada, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos, pero el Ejecutivo hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto, lo que a juicio del parlamentairo por la Región de O’Higgins «es inaceptable».

Finalmente sostuvo que «hoy persiste y se agrava el problema de la depuración del Padrón electoral, no permitiendo eliminar a los presuntos muertos, obligándonos a dictar con suma urgencia una nueva norma de exclusión que permita terminar de una vez por todas con esta delicada y sensible materia».

Publicidad

Tendencias