Publicidad
Superintendencia del Medio Ambiente en picada contra tres salmoneras por ubicar sus centros fuera de las áreas concesionadas Compañías tienen diez días para presentar un Programa de Cumplimientos

Superintendencia del Medio Ambiente en picada contra tres salmoneras por ubicar sus centros fuera de las áreas concesionadas

El organismo formuló cargos contra la Sociedad Granja Marina Tornagaleones, la Exportadora Los Fiordos Limitada y la Acuimag Sociedad Anónima. Las labores de las empresas se realizarían fuera de las zonas permitidas por lo que el potencial impacto ambiental de los trabajos no habría sido evaluado en sus RCA. Las infracciones podrían derivar en una eventual clausura de las instalaciones o en multas de hasta más de $2.700 millones.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra tres empresas salmonicultoras por distintos incumplimientos medio ambientales. Las implicadas son la Sociedad Granja Marina Tornagaleones, la Exportadora Los Fiordos Limitada y la Acuimag Sociedad Anónima.

En el caso de la Sociedad Granja Marina Tornagaleones, su proyecto Centro de Engorda de Salmonídeos ubicado en el sector Punta Quillaipe, Región de Los Lagos, no cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para llevarlo a cabo. A través de una fiscalización ambiental realizada la Superintendencia, utilizando equipos de posicionamiento (GPS) e imágenes satelitales, se descubrió que el centro está ubicado fuera de la concesión marítima y de la zona área apta para la acuicultura. De esta forma, el potencial impacto ambiental que podría generar no está evaluado.

La infracción ha sido calificada como grave por las autoridades, por lo que podría derivar en la revocación de una RCA y la clausura de la instalación, o en multas de  entre una y hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (unos $ 2 mil 739 millones).

En tanto, la Exportadora Los Fiordos y Acuimag Sociedad Anónima no cumplieron con los compromisos establecidos en las calificaciones ambientales de sus centros de engorda de salmones, los que se ubican en las regiones de Aysén y Magallanes, respectivamente.

En ambos casos, los centros estarían ubicados fuera del área concesionada y del lugar autorizado en sus RCA. Además hay cargos relacionados con un mal manejo de residuos líquidos, la falta de permisos ambientales sectoriales, el manejo de mortandades, etc.

Una vez notificados, las empresas tienen 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento. En caso de no ser así, cuentan con 15 días para formular descargos.

Publicidad

Tendencias