domingo, 14 de agosto de 2022 Actualizado a las 11:52

Vocera dijo que “no pueden haber tratos especiales ni para la banca ni para nadie”

La Moneda sale al paso de quejas de Awad y afirma que "los bancos no están sobre la ley"

por 10 mayo, 2013

La Moneda sale al paso de quejas de Awad y afirma que
Cecilia Pérez dijo que lo único que se ha hecho es “cumplir con el mandato legal” y se le ha dicho a los bancos que “para poder hacer un cambio en las condiciones establecidas en los contratos, tienen que tener el consentimiento expreso de sus clientes. Y eso significa proteger el derecho de los consumidores, tal como lo ha dicho la sentencia de la Corte Suprema”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia, Pérez, salió al paso de las quejas del presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, por la circular de la Superintendencia de Bancos que derogó la normativa que permitía a las entidades bancarias y de retail subir unilateralmente los cobros a sus clientes, tras el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud y el acuerdo conciliatorio del Sernac con el BancoEstado por prácticas abusivas.

La secretaria de Estado dijo que lo único que se ha hecho es "cumplir con el mandato legal" y que se le ha dicho a los bancos que "para poder hacer un cambio en las condiciones establecidas en los contratos, tienen que tener el consentimiento expreso de sus clientes. Y eso significa proteger el derecho de los consumidores, tal como lo ha dicho la sentencia de la Corte Suprema. Y dependerá de los bancos poder aportar creatividad en conseguir este consentimiento para no burocratizar el sistema".

Y enfatizó que "la ley es una sola y los bancos no están por sobre la ley. Todos nos tenemos que adecuar, las personas naturales y las personas jurídicas y, en ese sentido, acá no pueden haber tratos especiales, ni para la banca ni para nadie".

En cuanto a los dichos de Awad, Cecilia Pérez fue enfática: "Claramente el señor Awad está protegiendo a los bancos. El Gobierno y el Parlamento, protegen a los chilenos".

Finalmente, indicó que el máximo tribunal estableció que "hay que cumplir una ley que no la hacen los bancos, que las hace el Parlamento donde están los representantes de todos los ciudadanos que votan para que senadores y diputados defiendan sus derechos. Y en ese sentido acá no pueden seguir existiendo excusas y es por eso que hay que volver a recordar al señor Awad, a los señores directores, gerentes y presidentes de los bancos, que la Circular 17 del año 2006 nunca estuvo por sobre la Ley del Consumidor. Claramente, y todos lo sabemos, circulares y resoluciones no están por sobre la ley, pero para que no haya más excusas, la Superintendencia de Bancos está modificando esa circular para que pueda estar a la par de la Ley del Consumidor y con esto no exista ningún tipo de vulneración a los Derechos del Consumidor".



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV