Publicidad
Iglesia declara culpable de abusos sexuales a sacerdote de la congregación de San Francisco de Sales

Iglesia declara culpable de abusos sexuales a sacerdote de la congregación de San Francisco de Sales

«Se ha condenado al padre (Héctor) Valdés a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del Instituto religioso al que pertenece. En consecuencia, queda removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal y de la vida religiosa”, señala una nota del Arzobispado de Santiago.


El Arzobispado de Santiago informó este lunes que el sacerdote Héctor Valdés Valdés, de la congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales, fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores de edad por lo que fue removido “de por vida” del ejercicio sacerdotal.

A través de un comunicado, se informó que el religioso primero comenzó a ser investigado por su congregación y que el proceso administrativo en su contra lo continuó el arzobispado, por instrucción del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de El Vaticano.

“ Tras el proceso administrativo penal realizado, conforme a lo establecido en el Código Derecho Canónico y en las normas de la Santa Sede sobre los delitos más graves, el sacerdote Valdés ha sido declarado culpable del delito de abusos sexuales de menores de edad en contra de dos víctimas, y de abuso de ministerio”, dice la nota publicada en el portal Iglesia.cl.

Agrega que “con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha condenado al padre Valdés a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del Instituto religioso al que pertenece. En consecuencia, queda removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal y de la vida religiosa”.

Finalmente indic que “el decreto que establece la condena y la pena ha sido firmado el 19 de abril de 2013. El sacerdote mencionado puede interponer un recurso contra este decreto ante la Congregación para la Doctrina de la Fe en un plazo de 60 días hábiles desde la notificación, realizada el 24 de abril pasado”.

Publicidad

Tendencias