Publicidad
Piñera conmemora centenario de ferrocarril Arica-La Paz  y recalca que «Chile ha cumplido fielmente» tratado de 1904

Piñera conmemora centenario de ferrocarril Arica-La Paz y recalca que «Chile ha cumplido fielmente» tratado de 1904

«En el respeto de los tratados se basa la paz y la buena relación entre los países», subrayó el Presidente.


El Presidente Sebastián Piñera enfatizó este lunes que «Chile ha cumplido fielmente los compromisos que adquirió», en relación al tratado de 1904 y al funcionamiento del ferrocarril que une Arica con La Paz, Bolivia. Las declaraciones del mandatario se dan en medio de la arremetida del gobierno de Evo Morales de demandar a Chile ante la corte internacional de La Haya.

«Chile firmó el tratado de 1904 con Bolivia de buena fe y se comprometió a cumplir lo que este tratado establecía. Y a lo largo de los más de 100 años de este tratado, Chile ha cumplido fielmente los compromisos que adquirió. Adicionalmente, Chile asumió el compromiso de construir la linea férrea y lo cumplió religiosamente. Y por eso, poder demostrar de la forma más clara y más elocuente del mundo, que es viendo cómo este tren, esta locomotora, se desplaza por la vía férrea que une el puerto de Arica con el alto de La Paz es una tremenda satisfacción», sostuvo el jefe de Estado en Arica.

«Chile va a estar siempre con las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia, para buscar una mayor integración física, económica y cultural. Pero al mismo tiempo va a ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, sino que también -como es natural- le pide a la contraparte, en este caso Bolivia, que también respete los tratados que firmó», agregó Piñera, recalcando que «en el respeto de los tratados se basa la paz y la buena relación entre los países».

«Quiero expresarle a todos mis compatriotas la voluntad de Chile de cumplir el tratado de 1904 de buena fe y con buena voluntad, y al mismo tiempo la voluntad de este Presidente y de nuestro país de defender el territorio, el mar y la soberanía que nos pertenece. De esa forma vamos a poder construir lazos de amistad y de colaboración con todos los países del mundo y muy especialmente con nuestros vecinos, como es el caso de Perú, Bolivia y Argentina», concluyó el Presidente.

El Ferrocarril Arica-La Paz tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que en su artículo III establece que «con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile», agregando que «la propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de 15 años contados desde el día en que esté totalmente terminado», informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Publicidad

Tendencias