Publicidad
Abogado Meza: «Mis representados estarían dispuestos a desistir de la querella si Bachelet pide perdón a todas las víctimas»

Abogado Meza: «Mis representados estarían dispuestos a desistir de la querella si Bachelet pide perdón a todas las víctimas»

«Aún aunque no se haya determinado su responsabilidad penal, que lo haga a nombre del Estado de Chile y del gobierno que ella comandaba», sostuvo el abogado del caso tsunami.


Raúl Meza, el abogado defensor de las víctimas del 27F en el caso tsunami, aseguró que estarían dispuestos a desistir de la querella si la ex Presidenta, Michelle Bachelet, pide «perdón» a todas las víctimas por el «daño» causado.

En entrevista con Radio Agricultura, el profesional apuntó a la responsabilidad de Patricio Rosende: «Él no solo tenía los antecedentes y la información técnica, sino que quedó acreditado que el señor Rosende tenía conocimiento personal de que estaba ocurriendo un tsunami en otras regiones del país, como por ejemplo Juan Fernández».

«Cuando él dice que él era la máxima autoridad política, está asumiendo el mando y se tiene que hacer responsable por no haber pedido la evacuación de las personas que estaban en las costas del país», inisistió el letrado.

Meza recordó que «en la cadena de responsabilidad, él mismo corta el mando de autoridad, y eso evidentemente está lejos de los hechos. Todos los presentes señalaron en sus declaraciones que el mando de autoridad estaba radicado en la ex Presidenta de la República. Tres años después esas personas se retractan y dicen que Michelle Bachelet no tenía el mando de autoridad, si no que el mando político».

En esa línea, dijo que «es Michelle Bachelet quien contamina políticamente esta causa. Ella en calidad de querellada fue la testigo principal de las decisiones que se tomaron el 27 de febrero. La intervención de la señora Bachelet no fue política, fue estrictamente jurídica».

«Yo confío en la imparcialidad e independencia de los tribunales de este país. Espero que cuando yo haga esta petición judicial, el tribunal me de el derecho a debatir este asunto. Los resultados de esa resolución judicial van a tener que ser respetados por ambas partas, y sería muy  importante para que la ex presidenta pudiera aclarar cual es la intervención que tuvo el pasado 27 de febrero. No basta con apuntar que ella tomó el mando político pero que las decisiones las siguieron tomando las personas de la Onemi», recalcó el abogado Meza.

«Mis representados estarían incluso dispuestos a desistir de esta querella si es que la ex Presidenta, en un gesto de humildad, pide perdón a todas las víctimas por el daño causado. Aún aunque no se haya determinado su responsabilidad penal, que lo haga a nombre del Estado de Chile y del gobierno que ella comandaba», concluyó.

Publicidad

Tendencias