Publicidad
Fiscalía abre investigación de oficio contra Isasi tras denuncia de irregularidades en su financiamiento de campaña Diputada reitera su inocencia en el Congreso Nacional

Fiscalía abre investigación de oficio contra Isasi tras denuncia de irregularidades en su financiamiento de campaña

La legisladora independiente dio lectura a un comunicado ante la sala de la Cámara Baja, asegurando que las acusaciones en su contra son «una venganza de mi ex asesor Giorgio Carrillo por su formalización por la Fiscalía Regional de Valparaíso, por lo que evalúo nuevas acciones legales para reparar mi honor». Este martes, la Comisión de Ética se reunirá para analizar la situación de la diputada, instancia que para René Alinco «vale callampa».


El Ministerio Público informó que ante las diversas consultas de los medios de comunicación, el vocero de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Juan Castro Bekios, anunció que dada la “gravedad y el revuelo generado por los antecedentes hechos públicos que involucrarían” a la diputada Marta Isasi (IND), se resolvió abrir una investigación de oficio. a determinación fue tomada por el fiscal regional, Manuel Guerra.

El vocero explicó que la investigación busca determinar la posible existencia de hechos que puedan ser constitutivos de delito, y que si bien en un principio se radicará en esta Fiscalía Regional, los antecedentes podrían arrojar la posibilidad que la competencia radique en otra región.

Cabe precisar que la parlamentaria afirmó el lunes que “intentarán hacer de todo, para que no vuelva a ostentar el cargo” en la cámara baja, esto en referencia a una denuncia de una donación que habría recibido de Corpesca.

Por su parte, la diputada Isasi reiteró su inocencia leyendo un comunicado ante la sala de la Cámara Baja, asegurando que esta denuncia guarda relación con “una venganza de mi ex asesor Giorgio Carrillo por su formalización por la Fiscalía Regional de Valparaíso, por lo que evaluó nuevas acciones legales para reparar mi honor”.

“El año 2007 fallece mi hija mayor, cumpliendo mi cargo de diputada, donde le entrego a él, por ser mi jefe de gabinete y persona de confianza, acceso a mis cuentas de correos y claves, para que responda mensajes y correos que llegasen a estas cuentas”, acotó la legisladora, haciendo hincapié en que su ex asesor, «abusando de mi confianza, realiza una asesoría en la empresa en cuestión, sin tener mayor conocimiento de ello».

«En el año 2009, cuando iba a la reelección, como independiente, por el cupo de la UDI, me hicieron transferencias a mi cuenta corriente, en forma anónima, como lo señala la Ley de Donaciones, pero nunca tuve alguna transferencia del monto que mi ex asesor señala, y eso lo puedo demostrar entregando copia de los depósitos a esta cuenta, que se utilizó en la campaña”, agregó Isasi.

Asimismo, aclaró que “las votaciones en la Ley de Pesca, se hicieron en el año 2012, completamente extemporáneo de lo que señalan del posible aporte de la Empresa Corpesca en mi campaña de reelección del año 2009″.

Este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados se reunirá para analizar la situación de la diputada.

Alinco: «Comisión de Ética vale callampa»

El independiente René Alinco aseguró en entrevista con CNN Chile que no era suficiente que la legisladora asistiera ante la comisión de ética, porque la instancia parlamentaria, a su juicio, «vale callampa».

«Que me perdonen por lo que voy a decir, pero es la verdad: la comisión de Etica de la Cámara vale callampa (…) yo pido que nos investiguen a todos. Uno va atando cabos, porque yo no se si sabían que la hija de esta parlamentaria (Clemira Pacheco, PS) fue beneficiada con una beca del ministerio de Economía», sostuvo Alinco.

Más aún, aseguró que parlamentarios como Antonio Horvath (RN), Fulvio Rossi (PS) y Patricio Walker (DC) también habrían sido contactados por lobby.

Publicidad

Tendencias