lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 10:34

Mario Waissbluth: "Nadie está proponiendo agarrar a punta de pistola a la gente y mandarla a escuelas públicas"

por 14 mayo, 2013

Mario Waissbluth:
El coordinador de Educación 2020 aseguró se produce un "daño educativo" que los niños se relacionen sólo con sus pares de la misma clase social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, se refirió a la crisis por la que atraviesa la educación en Chile y a las expectativas que existen en torno a las propuestas de cambio.

En entrevista con Radio ADN, el experto hizo un diagnóstico de la situación actual señalando que "el mercado perverso que hemos generado en el sistema educativo, es intrínsicamente segregador".

"Este modelo, tal cual lo tenemos, produce segregación social a niveles tan graves, los más agudos del mundo, que si seguimos por esta ruta no vamos a lograr los niveles de calidad y equidad mientras tengamos a un porcentaje importante de la población más vulnerable hacinada en escuelas donde están los chicos con menor capital cultural, con más problemas psicosociales, y en que más encima las escuelas particulares se 'desembarazan' de los alumnos más problemáticos y menos aventajados y los mandan a esas escuelas", agregó.

Para enfrentar esta segregación, Waissbluth propuso construir "una red ambiciosa de jardines infantiles y escuelas públicas gratuitas, de excelente calidad, en todas las comunas de Chile, incluso en las más adineradas".

"Nadie está proponiendo agarrar a punta de pistola a la gente y mandarla a escuelas públicas sino que un sistema que le compita de una manera tan temible al sector particular subvencionado que segrega, que muchos padres tiendan a escoger una mejor alternativa para sus hijos", explicó el coordinador de Educación 2020.

Según Waissbluth, se produce un "daño educativo" que los niños se relacionen sólo con sus pares de la misma clase social.

"Sabemos que el cambio no se va a lograr de un día para otro. Lo que importa es que el país inicie un proceso que vaya en la dirección correcta, y no tirándonos cada día más por el despeñadero y aumentando cada vez más la segregación", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV