viernes, 23 de abril de 2021 Actualizado a las 08:11

Candidata dice que ella quiere "otra política"

Bachelet presiona en medio de sucesivos conflictos en el PS

por 15 mayo, 2013

Bachelet presiona en medio de sucesivos conflictos en el PS
Esta vez, la abanderada presidencial no se molestó en mantener el silencio. La ex Presidenta criticó el escenario que en los últimos días ha convertido al PS, y a la oposición completa, en blanco de críticas. "Esa no es la política que la gente quiere tampoco y hemos vuelto a Chile para hacer política de la buena", señaló con dureza. En tanto, otros han aprovechado el reflote del caso 27F -que busca dilucidar responsabilidades ante las muertes provocadas por el tsunami-, ha abierto un flanco para que algunos apunten a la ex Mandataria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque la candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, poco se ha referido desde su llegada a Chile a conflictos puntuales de la política contingente, este miércoles criticó duramente la situación vivida ayer en el Parlamento, donde el diputado Osvaldo Andrade (PS) acusó a la ministra del Trabajo Evelyn Matthei de "haberle sacado la madre".

A la polémica se suman otros escándalos políticos de los últimos días, como las denuncias contra diputada independiente Marta Isasi a quien se le acusa de haber recibido dineros políticos de parte de la salmonera Corpesca, a cambio de un respaldo a la Ley de Pesca en el Congreso, y la controversia generada por el senador socialista Camilo Escalona quien calificó de "farsa" las primarias parlamentarias internas en la Región de Los Lagos.

"Anoche supimos por las noticias de insultos en el Parlamento. Supimos de acusaciones de falta de transparencia en el financiamiento de una diputada y supimos también de discusiones políticas sobre si habrá o no habrá primarias (...). Esa no es la política que yo quiero. Esa no es la política que la gente quiere tampoco y hemos vuelto a Chile para hacer política de la buena, política que sea convocante, que se preocupe de los temas de las personas y que permita que podamos avanzar hacia un Chile más justo", declaró.

Al juicio de la ex Mandataria, para cambiar la política, antes es necesario" hacer es una nueva Constitución porque necesitamos un sistema electoral donde realmente se compita con el adversario". "Las personas quieren hacer oír su voz, no quieren que se les impongan medidas pensadas por algunos entre cuatro paredes" aseguró.

Los alcances del conflicto en el PS

Sin embargo, hay quienes especulan que los alcances de los enfrentamientos al interior de la oposición -por el fracaso de las primarias parlamentarias- y dentro del propio PS podrían salpicar incluso a la propia Michelle Bachelet. Así lo señalaron la vicepresidenta del PS, senadora Isabel Allende, y el senador socialista Fulvio Rossi, quienes insistieron en que la vía de las primarias en la Región de Los Lagos era la mejor opción para terminar con el conflicto. "Se ha puesto en tela de juicio la calidad democrática del PS lo que daña no solo el prestigio del partido sino que también la candidatura de la ex presidenta Bachelet ", dijo Rossi.

En tanto, el senador PPD y miembro del comando de la ex Presidenta, Ricardo Lagos Weber, pidió a la dirigencia del PS poner atención a las señales que ha dado la candidata. "Ella ha exigido primarias. Somos todos grandes", dijo el parlamentario.

La pesadilla del 27F

Otro escenario que por estos días salpica la candidatura de la ex Presidenta, es el caso 27F que ha vuelto a meter ruido estos días. Desde el lunes, el juez Ponciano Sallés ha escuchado los alegatos de cuatro de los imputados -el ex subsecretario Patricio Rosende, la ex directora de Onemi Carmen Fernández y los ex jefes de Protección Civil de la Onemi, Johaziel Jamett, y de Oceanografía del SHOA Andrés Enríquez- que pidieron ser sobreseidos.

En tanto, la semana pasada, el abogado Raúl Meza, quien representa a los familiares de las víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010, logró ampliar la querella presentada en febrero de 2011, sumando a Bachelet. De esta forma, la ex Mandataria se verá involucrada en calidad de querellada en la investigación que lleva la fiscal Solange Huerta.

El tema ha sido puesto sobre la palestra por otros candidatos presidenciales como el RN, Andrés Allamand. El abanderado manifestó que "Michelle Bachelet tiene una clarísima responsabilidad política en los hechos del 27/F. El país claramente no se encontraba preparado y las decisiones que se adoptaron esa noche, fueron particularmente equivocadas". Sin embargo, aclaró que "pero en lo personal, no creo que ella tenga una responsabilidad penal por estos hechos. Ella en sus declaraciones judiciales ha declarado haber asumido el mando esa noche, lo que conlleva atribuciones y responsabilidades".

Por último, Andrés Allamand dijo esperar que el proceso judicial se desarrolle sin interferencias. "Sus actuaciones al asumir un mando que aún no se puede explicar en qué se tradujo(...) confirma que desde el punto de vista del funcionamiento del Estado, hubo una gravísima deficiencia, pero yo no creo que ella tenga una responsabilidad penal, sí creo que tiene una gran responsabilidad política", explicó.

Pero no sólo los candidatos presidenciales han hecho de este tema un flanco para lanzar críticas a Bachelet. Antonio Brito, padre de un menor de ocho años que falleció producto del maremoto que azotó las costas del archipiélago Juan Fernández, aseguró que la abanderada del PS es una de las responsables. El hombre, quien se encadenó este miércoles al Centro de Justicia para protestar contra el sobreseimiento de los imputados, exige la ex Presidenta sea imputada por la muerte de las 156 personas y los 25 desaparecidos que dejó tsunami.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV