Publicidad
La UDI posterga hasta este jueves anuncio oficial de su candidato por Santiago Oriente

La UDI posterga hasta este jueves anuncio oficial de su candidato por Santiago Oriente

Según diversos trascendidos la directiva gremialista habría hecho un enroque y ni Ena von Baer ni Iván Moreira serían los llamados a mantener el escaño al que Pablo Longueira llegó en 2005, aunque sí postularían por otras circunscripciones.


Tras una jornada de múltiples reuniones en el Congreso para sancionar definitivamente las dos circunscripciones que han generado el nudo para cerrar la plantilla parlamentaria, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero enfrentó a la prensa pasadas las 22:15 horas del miércoles asegurando que el partido está en condiciones de ofrecer “una lista parlamentaria afiatada, cohesionada y con mirada de país”.

Durante la última serie de reuniones que se desarrolló en el octavo piso del Senado, donde el senador Jovino Novoa tiene su oficina, fue el jefe de campaña del candidato presidencial gremialista, Pablo Longueira, Francisco de la Maza, quien intervino directamente para conseguir un acuerdo que conformara a la dupla por Santiago Oriente Ena von Baer e Ivan Moreira, y por la Región de Los Lagos José Antonio Kast y Carlos Recondo.

Uno por uno se les fue comunicando a todos ellos el principio de acuerdo al que llegó la directiva y se  les pidió “generosidad” con el partido para aceptar dicha propuesta. Aunque Melero no quiso confirmar a la salida de la reunión ninguno de los nombres, lo cierto es que trascendió que finalmente el secretario general del partido José Antonio Kast competiría por Santiago Oriente mientras que Von Baer habría aceptado trasladar su candidatura a la Región de Los Ríos, algo que se le había venido ofreciendo desde hace una semana.

A Moreira, en tanto, se le habría ofrecido postular por la región de Magallanes, mientras que en Los Lagos al diputado Recondo se le habría solicitado ir a la reelección y un tercer nombre sería el que disputaría el escaño senatorial.

Esta definición se habría adoptado debido a que, según explican en la tienda, Kast habría condicionado aceptar no postular por la Décima Región si Recondo también bajaba su opción al Senado y surgía la candidatura de un tercero,

Durante las reuniones de la jornada del miércoles De la Maza estuvo en permanente contacto con Longueira, a quien iba poniendo al día del avance de las conversaciones cada cierto rato. De este modo, todos los implicados en la decisión que finalmente tomaría el partido sentían la presión  que significaba que el abanderado estuviera encabezando indirectamente la negociación.

Sin embargo, y aunque unos salieron más sonrientes que otros, el timonel gremialista se negó de plano a adelantar los acuerdos alcanzados, limitándose a destacar la “generosidad” con que actuaron todos y a informar que al mediodía de este jueves se hará el anuncio oficial de la lista parlamentaria, que estará encabezado por el propio Longueira en la sede de la UDI.

Publicidad

Tendencias