Publicidad
Presidente de la CPC y ley de transparencia del financiamiento político: «No vamos a amparar ninguna conducta reñida con la legalidad»

Presidente de la CPC y ley de transparencia del financiamiento político: «No vamos a amparar ninguna conducta reñida con la legalidad»

Aunque Andrés Santa Cruz dijo que la actual normativa es «una buena ley», esta podría ser «perfeccionable».


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió este jueves al trasfondo de la polémica que tiene a la diputada independiente Marta Isasi rindiendo cuentas ante la Comisión de Ética de la Cámara luego de que su ex asesor denunciara el recibo de platas políticas de parte de la salmonera Corpesca. Ante este panorama, el dirigente empresarial planteó la necesidad de avanzar en la transparencia del financiamientos de los partidos políticos, según detalló al diario La Segunda.

«Eso es lo que debemos preservar como sector empresarial (…). La transparencia entre el dinero y la política me parece fundamental», aseguró. Y aunque descartó comentar específicamente el caso de Isasi, reparó en que «en todo lo que dice relación entre el dinero y la política hoy en Chile hay un marco legal y todos debemos respetarlo».

Sobre los plazos legales pertinentes para realizar pagos a los candidatos, los cuales deben hacerse en tiempos de campaña, Santa Cruz señaló que «En este tema todos deben cumplir estrictamente la ley, y no vamos a amparar ninguna conducta reñida con la legalidad vigente en ninguna materia».

El presidente de la CPC aseguró que de ser necesaria una nueva legislación para regular esta materia, están dispuestos a colaborar con los estudios necesarios. «Podríamos desde contemplar el financiamiento estatal, hasta la ley que existe hoy con perfecciones. En definitiva, necesitamos transparentar la relación entre el dinero y la política, en esa materia estamos dispuestos a analizar el tema».

Por último, Santa Cruz señaló que si bien considera que la actual normativa es «una buena ley», sería «perfeccionable».

Publicidad

Tendencias