miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

Se presentaron más de 120 reclamos ante el CNTV en contra del canal privado

Chilevisión ofrece disculpas públicas a comunidad judía por chiste antisemita

por 22 mayo, 2013

Chilevisión ofrece disculpas públicas a comunidad judía por chiste antisemita
“Nunca, en los 52 años de esta estación, ha estado entre nuestros intereses el fomento de actos racistas ni discriminatorios”, sostuvo CHV. Por su parte, el abogado y ex presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, escribió en su cuenta de Twitter: “Libertad de expresión tiene límite en discurso de odio. Discurso que se puede expresar bajo diferentes formas, como el humor”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alrededor de 125 reclamos fueron presentados ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por las declaraciones antisemitas pronunciadas, el lunes pasado, por la marioneta conocida como "Lagarto Murdock" en el programa "Hazme reír" del canal privado Chilevisión.

En la ocasión, el personaje señaló: "Qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña". Si bien el animador del estelar, Antonio Vodanovic, le pidió al muñeco que pidiera perdón —y lo hizo— no bastó para frenar la ola de críticas provenientes de las redes sociales ni la presentación de quejas ante el organismo.

CHV se refirió este mediodía al tema señalando: "Lamentamos profundamente las palabras dichas por el personaje el pasado lunes 20 de mayo, en su rutina de humor. Nunca, en los 52 años de esta estación, ha estado entre nuestros intereses el fomento de actos racistas ni discriminatorios".

"Chilevisión se compromete a seguir perfeccionando sus controles de contenidos para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro", agrega el comunicado de prensa.

Por su parte, la Comunidad Judía de Chile a través de su cuenta Twitter (@comjudiachile) reaccionó el martes pasado llamando "a las personas que estén en contra de la discriminación contra cualquier grupo, religión o etnia que denuncien en CNTV lo ocurrido anoche en #hazmereir".

El abogado y ex timonel de la agrupación, Gabriel Zaliasnik, comentó a través de las redes sociales: “Libertad de expresión tiene límite en discurso de odio. Discurso de odio se puede expresar bajo diferentes formas, como el 'humor'… CNTV me acaba de notificar formalmente que mi denuncia contra CHV por antisemitismo en Hazme Reír ha sido admitida”.

"Uno espera de ejecutivos del CHV y de Time Warner una disculpa pública, no sólo a la Comunidad Judía sino a todo Chile”, señaló también en la red social. “48 horas de silencio de Chilevisión. El silencio fue cómplice del antisemitismo y el Holocausto", prosiguió.

En tanto, el embajador de Inglaterra en Chile, Jon Benjamin, escribió en Twitter: "¿Pedirá @chilevision perdón por permitir el personaje Murdock en @HazmeReirCHV?".

A través de una entrevista de SoyChile.cl, Elías Escobedo, el hombre detrás de la marioneta, dice no arrepentirse de nada. "¿Si contara un chiste de pobres, tendría el mismo impacto?, la semana pasada hice chistes de negros y no vi a ningún judío que saliera a solidarizar con la comunidad afrodescendiente. Yo soy un mal ejemplo. Soy todo lo repudiable de la sociedad en un muñeco".

El 2012 el canal privado ya había sido sancionado por el Consejo Nacional de Televisión con el pago de 200 UTM por dichos del mismo personaje. En aquella ocasión, el "Lagarto Murdock" preguntó: "¿Cómo entran muchos judíos en un auto?: En un cenicero".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV