jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 03:03

Indigentes realizarán este jueves una manifestación pacífica por sus derechos

por 22 mayo, 2013

Indigentes realizarán este jueves una manifestación pacífica por sus derechos
La convocatoria está hecha para las 11:00 afuera de la Ilustre Municipalidad de San Miguel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves se llevará a cabo la 1° Manifestación Pacífica de Personas en Situación  de Calle en San Miguel. La convocatoria está hecha para las 11:00 y a ella asistirán individuos que habitan en los alrededores del Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel. La movilización se llevará a cabo afuera de la Ilustre Municipalidad de San Miguel.

La medida busca exigir al alcalde Julio Palestro la creación de una mesa de trabajo que los incluya junto a variadas autoridades y que busque abordar los múltiples problemas que se generan en el estado de calle. "Consideramos que lo anterior es generado por una capitalización subjetiva del sistema actual en el cual sobrevivimos", señalaron a través de un comunicado.

Entre sus propuestas para mejorar su situación plantean:

1. Derecho a techo:
- Albergues gratuitos, administrados en forma de cooperativas de vivienda, gestionados colectivamente por las personas que viven en situación de calle.
- Asesoría y facilidades para postulación a vivienda social.

2. Derecho a la salud:
- Centros de anti-siquiatría y apoyo psicológico constante, para el tratamiento de drogodependencias.
- Creación de un centro de rehabilitación de dependencia de alcohol y drogas.
- Beneficios y pensiones, controladas por el IPS para ayudar a las personas en situación de calle.
–Jubilación anticipada para enfermos de VIH.

3. Derechos humanos
-Generar una observación sobre las violaciones a los DDHH, considerando denuncias, multas, golpizas, como la dimensión biográfica que ha llevado a estas personas a la calle.
-Aprovechamos para dejar constancia también de la importante demanda sobre los perros callejeros, los cuales necesitan de comida, aseo, vacunas y esterilización.
-Tomar en cuenta las manifestaciones de las personas en situación de calle en aras del respeto que se le debe a todo ciudadano, derecho consagrado en la Constitución y que debe hacer valer el Estado en la sociedad toda.
-Las personas en situación de calle habitualmente sufren la estigmatización social por medio de etiquetas como la consideración de anómalos, indigentes, delincuentes, dementes, locos y/o antisociales. Consideramos que la persecución que sufren dichas personas se relaciona directamente con la más brutal y abierta discriminación. Esto no es un problema, solamente, del empresariado del poder, sino del sujeto que se ha perdido en la sociedad actual en la dimensión de su constitución de persona.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV