sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 07:09

Mientras reporteros y camarógrafos la esperaban en Chillán

Bachelet cambia su agenda y visita sorpresivamente Dichato para evitar posible funa

por 23 mayo, 2013

Bachelet cambia su agenda y visita sorpresivamente Dichato para evitar posible funa
No sin polémica se inició la gira de la precandidata presidencial al Bío Bío tras el repentino cambio de planes que significó que llegara sin prensa a uno de los balnearos más golpeados por el tsunami del 27/F. Y aunque su comando aseguró que todo se debió al atraso del vuelo que la llevó a Concepción, periodistas como Verónica Franco y la editora de Meganoticas, Carolina de Aguirre, coincidían en que aparentemente fue una “táctica conocida para evitar audios e imágenes si había problemas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque debía llegar primero a Chillán donde los periodistas de distintos medios de comunicación la esperaban para cubrir el inicio de su gira por la Región del Bío Bío, la ex Presidenta Michelle Bachelet hizo un cambio de planes y se dirigió primero hasta Dichato, localidad costera que se convirtió en uno de los íconos de la devastación que dejó el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

La versión de su comando es que el atraso que sufrió su vuelo a la Octava Región, por las malas condiciones meteorológicas en la zona el aeropuerto Carriel Sur de Concepción fueron las que motivaron la modificación de su pauta. Sin embargo, circula también la versión que la medida se adoptó para evitar que su imagen resultara afectada por las manifestaciones en su contra que habrían estado organizando algunos pobladores y que no prosperaron debido a que llegó por sorpresa y sin cámaras.

En declaraciones publicadas por la edición digital del diario La Tercera, la dirigente del campamento EL Molino de Dichato, Lorena Arce, aseguró que "teníamos organizada una funa para que nos diera una explicación por el tsunami, estando a cargo del SHOA y la Onemi. Tenía responsabilidad, que venga a reposturlarse a Presidenta nos parece de un populismo tremendo".

Sin embargo, afirmó que no alcanzaron a organizarse porque no estaban al tanto de su visita, en la que, según se informó, mantuvo reuniones privadas junto a su círculo más cercano.

Periodistas molestos

El cambio de pauta e Bachelet generó molestia en la prensa, ya que no eran pocos los reporteros que la esperaban en Chillán. Sobre este episodio la periodista de Radio Cooperativa Verónica Franco escribió en su cuenta de Twitter: “A esta hora, Michelle Bachelet se reúne en privado con dirigentes de campamentos de Dichato. Casi toda la prensa la esperaba en Chillán, agendada por el comando” y luego coincidió en que se trata de una “táctica conocida para evitar audios e imágenes si había problemas”.

En esa misma línea la editora del noticiero Meganoticias, Carolina de Aguirre, se quejó de que “en pleno siglo XXI, era de las comunicaciones, ese ‘retraso’ (del vuelo) no se avisa, tampoco es público. Molesta que subestimen al gremio”.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV