Publicidad
Pescadores artesanales aseguran que «la diputada Isasi falta a la verdad y trata de engañar a los chilenos»

Pescadores artesanales aseguran que «la diputada Isasi falta a la verdad y trata de engañar a los chilenos»

Presidente de Condepp recordó que Isasi votó a favor de entregar licencias indefinidas para las siete familias de la pesca industrial.


El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, criticó duramente al la diputada Marta Isasi, quien en el Congreso señaló que votó en contra de la Ley de Pesca, para argumentar que no tenía intereses vinculados a la industria pesquera, en este caso, Corpesca.

El dirigente afirmó que “es grave que la diputada falte a la verdad y trate de engañar a los chilenos, porque su votación habla por sí sola”, detallando que “la parlamentaria votó a favor de la entrega de licencias indefinidas para las siete familias de la industria pesquera; y votó en contra del estatuto jurídico de los peces, es decir, para que estos fueran de propiedad del Estado chileno”.

En tanto, agregó, respecto de demandas históricas de los pescadores de Iquique que ella dice representar, “no cumplió sus promesas y les dio la espalda, votando en contra de la extensión de las 5 millas a todo el territorio nacional, permitiendo que la industria pueda seguir pescando dentro de esa reserva, incluso penetrando la primera milla, causando un grave perjuicio a los miles de pequeños pescadores artesanales de la región”, puntualizó Estrada.

Denuncia contra diputado Ulloa

A las denuncias públicas de cohecho en la denominada ‘ley Longueira’, el dirigente recordó que también existen graves acusaciones contra el diputado Jorge Ulloa, quien en el periodo de discusión de la ley de pesca, tenía conflicto de interés. Estas se hicieron públicas a través de The Clinic, dado que su esposa prestaba servicios a grandes pesqueras del Biobío.

“Esta es sólo una muestra de lo corrupta que ha sido la ley Longueira. Lo peor es que el diputado Ulloa trata de evadir su responsabilidad argumentando que está casado con separación de bienes (…) ¿El diputado olvida que como cualquier chileno debe cumplir la ley? Y que el artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso es clara, él debía inhabilitarse en la ley de pesca”, puntualizó Estrada.

Reiteró que “la ley de pesca debe ser anulada, porque no representa los intereses del país ni de los pescadores artesanales, es fruto de la corrupción”, emplazando nuevamente al candidato presidencial Pablo Longueira, “Longueira debe dar la cara y hacerse cargo de haber regalado los recursos pesqueros a las siete familias de la industria pesquera, y transparentar al país ¿cuál fue el beneficio que obtuvo?”, señaló Nelson Estrada.

Publicidad

Tendencias