Publicidad
La difícil semana para el cómico detrás del Lagarto Murdock que terminó con su salida de Chilevisión Los chistes del anaranjado títere fueron calificados de «antisemitas»

La difícil semana para el cómico detrás del Lagarto Murdock que terminó con su salida de Chilevisión

Según versiones extraoficiales, el humorista ariqueño Elías Escobedo habría sido desvinculado del canal tras la polémica que desató su chiste sobre los judíos. La colonia, sumadas Fundación Iguales y Voceros por un Chile Digno, ejercieron sus presiones al CNTV para que la conducta de la marioneta no quedara impaga. Sin embargo, esta no sería la primera vez que el organismo televisivo reprueba las rutinas del comediante.


Elías Escobedo, el marionetista ariqueño detrás del polémico lagarto anaranjado Murdock, habría sido desvinculado de Chilevisión, según fuentes extraoficiales y medios como Terra, Publimetro y Glamorama. ¿El motivo que gatilló su salida? El tremendo conflicto que se generó después de que el lunes pasado,en el programa «Hazme Reír» la marioneta contara un chiste que descolocó a varios. «¿Qué culpa tiene un judió de ser más combustible que la leña?», fue la bullada frase.

En tanto, en Chilevisión no descartaron la información pero aseguraron que se referirán al tema el próximo lunes o martes. Por su parte, Escobedo tampoco desechó la versión. «No le puedo dar la información, amiguita», aseguró.

Con esto llegaría a su fin la brillante pero breve carrera que el títere ha hecho en Chilevisión, tras ser lanzado al estrellato con su participación en el programa de humor «El Rey del Show». Escobedo y su marioneta estuvieron a punto de ganar el concurso y de actuar en el Festival de Viña 2013, pero quedaron segundos.

Aunque esta no es la primera vez que un chiste de Murdock desata una polémica, en esta ocasión uno de los factores que complicó el futuro del comediante fue la presión que ejerció la comunidad judía al Consejo Nacional de Televisón (CNTV). La entidad televisiva recibió al rededor de 300 denuncias en contra del chiste que fue calificado por la prensa como «antisemita».

La colonia por su parte se reunió este jueves con el presidente del CNTV, Herman Chadwick, para hacerle saber su molestia y para exigir una sanción. A la cita también acudieron el director ejecutivo de la Fundación Iguales, Andrés Soffia, y el coordinador de Voceros por un Chile Digno, José Ancalao. Iguales planteó que la sanción a los canales no sea sólo económica, sino también por el daño provocado.

A raíz de las críticas, la casa televisiva que acoge al deslenguado lagarto tuvo que salir a pedir disculpas públicas por su comportamiento. A través de su cuenta de Twitter, Chilevisión señaló: «Ante la actuación realizada por Murdock (@HazmeReirCHV, 20 de mayo), lamentamos profundamente las palabras dichas por el personaje. Nunca, en los 52 años de esta estación, ha estado entre nuestros intereses el fomento de actos racistas ni discriminatorios. Esperamos que nuestras disculpas sean aceptadas».

Sin embargo, hasta miembros del Senado se pronunciaron en contra de la rutina cómica y exigieron una sanción. La comisión de Derechos Humanos de esta instancia, compuesta por Lily Pérez, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis y Juan Pablo Letelier, salieron a condenar dicha conducta y hasta presentaron su propia denuncia ante el CNTV. «Si no nos basta con la resolución del Consejo, consideraremos la aplicación en tribunales de la ley antidiscriminación», adelanta la parlamentaria, aludiendo a la llamada ‘ley Zamudio'», emplazó Pérez.

Esta no es la primera vez que la marioneta anaranjada se mete en líos producto de sus chistes. Un documento publicado por el CNTV  que data de noviembre de 2012 constata que los dichos de Murdock no sólo habían sido analizados sino también reprochados anteriormente por el organismo. A raíz de dos chistes que aluden, uno a judíos, y el otro a negros, el CNTV señaló sobre éstos que «representa una vil alusión al Holocausto sufrido por la comunidad judía europea, en el curso de la Segunda Guerra Mundial (…), por su parte, en los registrados en los siguientes literales constituyen una expresión del racismo que ha padecido por centurias -y aún padece la raza negra». Otro dictamen afirma que «los precipitados chascarros de Murdock entrañan una mofa que ofende en su dignidad a las víctimas del Holocausto, a sus descendientes y a toda persona perteneciente al pueblo de Israel; así también hieren ellos en su dignidad a las personas de raza negra».

Aquí un video del polémico chiste.

Publicidad

Tendencias