Publicidad
Fielbaum acusa al Gobierno de «invisibilizar» el movimiento estudiantil al impedir marcha por la Alameda Sumó no más de 18 mil personas y terminó con incidentes en Plaza Italia

Fielbaum acusa al Gobierno de «invisibilizar» el movimiento estudiantil al impedir marcha por la Alameda

El presidente de la FECh defendió el derecho a manifestarse en la principal vía capitalina y anunció que, pese a la menor convocatoria en el día de hoy y el hecho que este sea un año electoral, continuarán expresándose en las calles para mantener vigentes sus demandas. Lo anterior, dijo, porque ha sido “la movilización la que ha corrido el límite de lo políticamente correcto”.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, acusó este martes al Gobierno de intentar quitar visibilidad al movimiento estudiantil luego que Carabineros impidiera que la marcha, convocada para este martes por las organizaciones de universitarios y secundarios, se desplazara por la Alameda, desde Plaza Italia hacia el poniente.

Fielbaum indicó que optaron por insistir en ese trayecto, a pesar que no estaba autorizado, porque el que finalmente contó con el visto bueno de la Intendencia Metropolitana por el sector de Mapocho sólo buscaba “invisibilizar nuestra marcha”, al tiempo que defendió el derecho a manifestarse por la principal vía capitalina.

Al respecto, señaló que la no autorización de la marcha por la Alameda fue una “decisión caprichosa” e “irresponsable” del intendente Juan Antonio Peribonio, quien a su juicio estaría “tratando de hacerle un favor político al Gobierno”.

El dirigente reconoció también que la manifestación organizada por la Confech, la Cones y la ACES no tuvo la convocatoria de manifestaciones anteriores —según sus cálculos sumó no más de 18.000 personas—, lo que atribuyó a la suspensión de clases debido al temporal en la Región Metropolitana, pero también a la actitud de las Fuerzas Especiales de Carabineros que no tardaron en arremeter contra los jóvenes con sus carros lanzaaguas, a pesar que se expresaban de manera pacífica.

“Estimamos entre 18 mil personas, pero sobre todo porque la marcha no fue autorizada”, dijo Fielbaum a CNN Chile, quien anunció que, aunque al actual Gobierno no le quedan más de 10 meses en el poder, continuarán movilizándose en torno a sus demandas de una educación gratuita de calidad y el fin del lucro.

En ese sentido, afirmó que no porque este sea un año electoral van a bajar los brazos, sobre todo considerando que ha sido “la movilización la que ha corrido el límite de lo políticamente correcto” en el país.

Tras la marcha estudiantil se registraron algunos incidentes en el sector de Plaza Italia, frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde manifestantes se enfrentaron con efectivos de Carabineros, los que utilizaron carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Publicidad

Tendencias