Publicidad
Matthei sale en defensa del sistema de AFP y llama a los trabajadores a cambiarse a las más baratas El conflicto a su juicio se presenta cuando la gente no cotiza lo suficiente

Matthei sale en defensa del sistema de AFP y llama a los trabajadores a cambiarse a las más baratas

“Cuando nosotros comparamos distintos sistemas, ésta es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones”, sostuvo la ministra del Trabajo.


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, insistió en que no es culpa del sistema de las AFP el problema de las bajas cotizaciones, sino porque «durante años la mitad de la gente que trabaja no ha cotizado».

En entrevista con Radio Zero, la secretaria de Estado defendió el sistema asegurando que «cuando nosotros comparamos distintos sistemas, ésta es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones».

«Ningún sistema funciona cuando el 30 % o el 40 % de la gente no cotiza. Si usted cotiza durante 20 o 22 años, ¿cómo puede tener una pensión durante 19 años? No es un problema de las AFP. Mucha gente les echa la culpa a las AFP pero ni las AFP, ni ningún sistema, pueden dar pensiones decentes cuando durante años la mitad de la gente que trabaja no ha cotizado», agregó Matthei.

«La que está muy complicada es la clase media. El drama es que todos quieren ganar el 70 % de lo que ganó durante los últimos años», indicó la autoridad. Sin embargo, reconoció que «el sistema no da más. El 10 %, con las expectativas de vida que hay hoy, no da sencillamente. He dicho hasta el cansancio que hay AFP que cobran muy caro y que tienen muchas utilidades porque los trabajadores no se cambian».

La titular del Trabajo llamó a los trabajadores a cambiarse a la AFP Modelo: «La AFP más barata es la AFP Modelo, la segunda AFP más barata es la AFP Hábitat. Cámbiense a ellas. Y sálganse de Planvital porque es carísima. Y quiero decirlo con nombre y apellido».

«Si los trabajadores fueran más conscientes y empezaran a cambiarse y usted verá que las otras empezaran a bajar las comisiones ligerito (…) Si nosotros nos comportáramos como consumidores racionales, no estarían ganando la plata que están ganando», hizo hincapié Matthei.

Consultada por la idea de desarrollar una AFP administrada por el Estado, la ex parlamentaria respondió que no tiene ningún problema con la iniciativa, «siempre y cuando no maneje fondos que sean muy riesgosos, porque hay fondos que rentan mucho pero que también tienen mucho riesgo. Entonces, ¿qué va a pasar cuando caiga la bolsa 10 puntos?, ¿cuánto se va a demorar la gente en salir a la calle para que el Estado les pague los 10 puntos que perdió? Después cuando la bolsa suba 12 puntos, ¿usted cree que la gente le va a devolver esa plata al fisco?».

Publicidad

Tendencias