miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 14:28

Tuma (PPD) responde a Matthei: "Las AFP son la mejor máquina para demoler los sueños de los trabajadores"

por 29 mayo, 2013

Tuma (PPD) responde a Matthei:
"Me sorprende que la propia Ministra del Trabajo quien se supone que debería defender a los trabajadores se ponga de lado de las AFP, sobre todo considerando que hoy en día no son más que grandes grupos económicos que usan la plata de los trabajadores para seguir acumulando riqueza a cambio de la proliferación de la pobreza de los pensionados", dijo el senador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del PPD Eugenio Tuma, quien presidee la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de AFP del Senado, refutó los dichos de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien planteó que el actual sistema de AFP “es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones”.

"Me sorprende que la propia Ministra del Trabajo quien se supone que debería defender a los trabajadores se ponga de lado de las AFP, sobre todo considerando que hoy en día no son más que grandes grupos económicos que usan la plata de los trabajadores para seguir acumulando riqueza a cambio de la proliferación de la pobreza de los pensionados", dijo el parlamentario.

Asimismo considera que la secretaria de Estado "cree que todavía estamos en dictadura, donde son algunas personas las que pueden decidir en vez de los trabajadores qué hacer con su dinero".

A juicio el senador, "este sistema hay que reformarlo. No podemos tener un sistema de administración de Fondo de Pensiones que vaya sólo en beneficio de las empresas y del Mercado de Capitales. Lo que queremos es un Sistema de Previsión Social que garantice el primer objetivo: dar pensiones dignas a los trabajadores".

A su jucio para  ello es necesario incorporar la participación directa de los cotizantes en la gestión; una fiscalización e información respecto a los fondos de pensiones, estableciendo directores laborales; incorporar la cotización de los empleadores y del Estado estableciendo una cotización tripartita; garantizar el derecho de los trabajadores a desafiliarse del  sistema de AFP;  y crear un sistema de administración público o por instituciones privadas sin fines de lucro, donde el Estado o estas instituciones   asuman la responsabilidad de la gestión de los fondos de pensiones de los cotizantes que decidan en forma voluntaria ingresar a este sistema sin fines de lucro”.

Por último el senador Tuma indicó que  “el sistema de AFP colapsó, está agotado y no se  puede seguir obligando a los trabajadores a seguir cotizando si no tienen garantía de que  obtendrán pensiones dignas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV