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Clínicas e Isapres concentran las mayores quejas en infome del Sernac

por 30 mayo, 2013

Clínicas e Isapres concentran las mayores quejas en infome del Sernac
En casi el 70 % de los casos, las instituciones no entregan una solución favorable a los consumidores.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este jueves un informe sobre los reclamos recibidos por el organismo durante el 2012 en contra de las instituciones que prestan servicios de salud en el país. Es decir, las clínicas, los hospitales privados, las Isapres y los centros médicos.

Durante el año pasado, el servicio recibió 2.787 reclamos. Las clínicas y hospitales privados concentran las quejas, con un 43,6 %; le siguen las Isapres (37,8 %); y en tercer lugar los centros médicos (18,6 %).

Los reclamos contra las Isapres sumaron 1.053 casos. Al considerar el volumen de los reclamos, la Isapre Consalud es la que concentra el mayor porcentaje (28,3 %); le sigue Cruz Blanca (25,1 %); y Banmédica (15,8 %).

Si se consideran los reclamos recibidos versus la cantidad de cotizantes, el mayor índice de reclamos (4,4 puntos) lo presenta la Isapre Consalud, y significa que por cada 10.000 cotizantes se presentan 4,4 reclamos en contra de esta entidad. En segundo lugar se ubica Isapre Cruz Blanca (4,3 puntos); y tercer lugar Isapre Vida Tres (3,9 puntos).

El Sernac recibió 1.215 reclamos contra las clínicas y hospitales privados, cuyas quejas tienen que ver con atenciones ambulatorias, de urgencia y laboratorio.salud-2_500x322

El primer lugar lo ocupa Clínica Dávila, institución que concentra el 14,4 % de las quejas. En segundo lugar se encuentra Clínica Indisa (9,5 %); y en tercer lugar Clínica Vespucio (7,8 %).

Para conocer el comportamiento de las clínicas y hospitales privados respecto de los servicios de hospitalización, se tomaron las quejas por este concepto (335 reclamos) y se dividió por la cantidad de camas disponibles. En este ítem, el mayor índice lo presentó Clínica Dávila (7,7 puntos). En segundo lugar se ubicó Clínica Bicentenario (6,5 puntos); y en tercer lugar Clínica Indisa (6,4 puntos).

De igual modo, el organismo recibió 519 reclamos contra centros médicos, siendo Integramédica la institución que concentró la mayor cantidad de quejas, con un 36,6 %. En segundo lugar ubicó Megasalud (23,5 %); y en tercer lugar VidaIntegra (6,4 %).

Por último, el estudio arrojó que sólo un 31,6 % de los reclamos ingresados fueron acogidos por las instituciones mencionadas; mientras que un 48,5 % no fueron acogidos; y un 19,9 % de los casos las empresas no entregan una respuesta al reclamo. Es decir, en casi un 70 % de los casos las empresas de salud no entregan una respuesta favorable a los consumidores.

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