Publicidad
Piñera dice que los que tengan responsabilidad en el caso exonerados «tendrán que dar las explicaciones»

Piñera dice que los que tengan responsabilidad en el caso exonerados «tendrán que dar las explicaciones»

«El informe de la Contraloría General de la República muestra que uno de cada tres casos que fueron revisados, es decir, de un total de 9 mil casos, 3 mil mostraron que había irregularidades y que esa compensación del Estado había sido obtenida en base a datos falsos. Y eso, por supuesto, significa un grave daño al patrimonio público», dijo el mandatario desde Canadá.


El Presidente Sebastián Piñera se refirió este jueves al informe de la Contraloría General de la República que reveló que se habría emitido indebidamente la resolución que otorga la calidad de exonerado político a al menos tres mil postulantes entre los años 1998 y 2011, recalcando que las personas que tengan responsabilidades «tendrán que dar las explicaciones» que correspondan.

«El Gobierno tiene que defender el patrimonio público, porque es un patrimonio que pertenece a todos los chilenos», dijo el Presidente Piñera al ser consultado por el tema en el marco de su Visita de Estado a Canadá.

Piñera precisó que «el informe de la Contraloría General de la República muestra que uno de cada tres casos que fueron revisados, es decir, de un total de 9 mil casos, 3 mil mostraron que había irregularidades y que esa compensación del Estado había sido obtenida en base a datos falsos. Y eso, por supuesto, significa un grave daño al patrimonio público».

«Como eso ocurrió en gobiernos anteriores, los que tengan responsabilidad en haber entregado estos beneficios con recursos públicos a personas que no tenían los requisitos y que, en consecuencia, no debieron recibir esos beneficios, tendrán que dar las explicaciones que corresponda», enfatizó el jefe de Estado desde Ottawa.

El mandatario añadió que «si hubo abuso en esta materia en el pasado, nuestro Gobierno va a hacer todo lo que el Estado de derecho permita para poder corregir esa situación», recalcando que «los que tengan responsabilidades, que pueden ser gobiernos anteriores o incluso parlamentarios que concurrieron con su firma a acreditar las condiciones que finalmente demostraron no ser adecuadas, tendrán que dar las explicaciones que en un sistema democrático corresponden a todos y cada uno de los ciudadanos chilenos».

Publicidad

Tendencias