Publicidad
Jorge Awad: «Estamos creando la industria del reclamo»

Jorge Awad: «Estamos creando la industria del reclamo»

El presidente de la Asociación de Bancos llamó a los clientes a reconocer sus derechos pero también sus obligaciones.


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, volvió a lanzar dardos contra lo que definió como una «sobrerregulación» del sistema bancario, según consigna La Tercera.

«La sobrerregulación es tan mala como la inexistencia de regulación», aseguró este jueves el ejecutivo en el contexto de un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

A raíz del fallo de la Corte Suprema contra Cencosud por los cobros abusivos en su tarjeta Jumbo más, sumado el acuerdo logrado entre BancoEstado y Sernac también a razón de las comisiones cobradas de forma unilateral a los clientes de cuentas de ahorro, Awad ha sido crítico con la Superintendencia de Bancos y su decisión de derogar determinadas normas que afectan a los usuarios. Entre éstas se eliminó la que permitía a los bancos y cooperativas subir las comisiones de forma unilateral.

Ante este panorama, Awad se ha pronunciado a favor de que los consumidores no sólo defiendan sus derechos sino también sus obligaciones. «Es es un tema que no puede quedar canalizado en el abuso, sino que tienen que estar canalizado también en la defensa del ahorro», aseguró, agregando que para una mayor proyección nacional se necesita eliminar el abuso pero, cuando los casos son aislados, hay que evitar que se genere una industria del reclamo. «Al lado del abuso, estamos creando la industria del reclamo…. Tampoco podemos caer en tener una baja seriedad, en como los consumidores hacen sus reclamos, creo que la petición es un derecho , pero la responsabilidad de hacerlo bien es una obligación», advirtió el presidente de la Abif.

Así mismo, Awad llamó a evitar optar por soluciones a coto plazo y llamó a promover la competencia, transparencia, solvencia y la confianza del sistema. «No vamos a hacer marketing de la banca, no vamos a ofrecer productos o servicios, sino tenemos antes estos cimientos», aseguró.

 

 

Publicidad

Tendencias