Publicidad
Mañalich intenta apagar «incendio social» en Quellón ofreciendo más médicos y apurando construcción de nuevo hospital Ministro de Salud califica de «justificadas» las protestas

Mañalich intenta apagar «incendio social» en Quellón ofreciendo más médicos y apurando construcción de nuevo hospital

“Nos vamos a hacer cargo”, sostuvo el titular del Minsal mientras viajaba por un camino de tierra en Chiloé hacia la ciudad movilizada, donde se reunirá con familias de personas afectadas por el déficit hospitalario. “Vamos a poner el acelerador muy a fondo para la construcción de un nuevo hospital, que ya está planificado. Se va a comprar el terreno con dineros de la Intendencia, el Gobierno Regional de Los Lagos”, detalló la autoridad.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó esta mañana a Quellón con el fin de apagar el «incendio social» que estalló en la ciudad chilota. Sabe que debe “negociar” con sus habitantes, quienes se encuentran movilizados desde el lunes en protesta por el déficit de la infraestructura hospitalaria. Desde ya califica como “justificada” su movilización. No pierde tiempo, en entrevista con Radio Cooperativa, anuncia una propuesta concreta de duplicar la planta de médicos y se compromete a apurar la construcción de un nuevo hospital.

«Nos vamos a hacer cargo», recalca Mañalich, agregando que existe «un problema estructural bastante importante (…) para ello, vamos a poner el acelerador muy a fondo para la construcción de un nuevo hospital, que ya está planificado. Se va a comprar el terreno con dineros no del Ministerio; hemos llegado a un acuerdo para hacerlo en forma más rápida a través de dineros de la Intendencia, el Gobierno Regional de Los Lagos».

Además —en relación a los médicos para Quellón— compromete «la llegada de más especialistas: traemos los contratos respectivos y los incentivos para que esto ocurra, y los vamos a encontrar, desde luego».

«Nosotros traemos una propuesta concreta de duplicar la planta de médico. Además, en Quellón, como en otras ciudades del país, hay una atención municipalizada, y también traemos la propuesta de aumentar tres médicos más en el sistema de salud municipal. O sea, estamos hablando de nueve médicos totales en el corto plazo», acota el secretario de Estado.

«El compromiso concreto es que estos médicos estén trabajando acá a más tardar en el mes de agosto próximo y algunos de ellos sean de las especialidades que son más sensibles, como cirugía general, pediatría, anestesia. Junto con eso, vamos a instalar equipamiento radiológico en el antiguo hospital, habrá fortalecimiento y ampliación del Centro de Salud Familiar que opera bajo la responsabilidad del alcalde, pero vamos a transferir más recursos y vamos a crear y construir ahí —traemos financiamiento para ello— una nueva sala IRA y ERA», precisa.

Advierte que «hasta aquí las cosas van bien. Espero que logremos un buen nivel de conversación. En Quellón nos reuniremos con los familiares de dos personas que fallecieron y que están muy inquietas por el proceso administrativo que se está siguiendo respecto a ello. También para esas personas tengo información».

Por último, manifiesta su optimismo frente al trabajo conjunto que realiza con la comunidad y con el alcalde Cristián Ojeda, con el fin, dice, de «tratar de cerrar esto con un buen acuerdo para ellos».

Publicidad

Tendencias