Publicidad
Falsos exonerados: Allende (PS) pide «no poner en tela de juicio el beneficio por el aprovechamiento de algunos»

Falsos exonerados: Allende (PS) pide «no poner en tela de juicio el beneficio por el aprovechamiento de algunos»

«Éste mecanismo permitió que el Estado saldara una deuda histórica con quienes fueron marginados de sus trabajos por razones políticas», sostuvo la parlamentaria.


La senadora PS Isabel Allende se refirió al caso de los falsos exonerados políticos, haciendo un llamado: no poner en tela de juicio el beneficio por el aprovechamiento de algunas personas.

«Estos antecedentes no constituyen mayor novedad, pues en noviembre del 2011, a partir de una auditoría interna del Ministerio del Interior, se encargó esta investigación, cuyo informe Contraloría ha entregado esta semana», sostuvo la legisladora opositora.

Aclarando que «en aquella oportunidad, de acuerdo a los datos recabados, seis casos fueron cuestionados. Por ello, condené el aprovechamiento de la buena fe. De las solicitudes recibidas, sólo di mi certificado en aquellos casos que me parecieron válidos, partiendo de la base de la honestidad de las personas. El aprovechamiento de algunos, no puede poner en cuestión el otorgamiento a aquellas personas que si lo merecen».

Allende dijo respecto del programa para los exonerados que «éste mecanismo permitió que el Estado saldara una deuda histórica con quienes fueron marginados de sus trabajos por razones políticas. El despido de miles de funcionarios públicos por sus ideas, o en muchos casos, por sospechas, fue uno de los tantos abusos a que nos sometió la dictadura; no por el aprovechamiento de algunos, podemos poner en tela de juicio la justicia de este mecanismo».

«La entrega de pensiones no contributivas a los exonerados ha hecho justicia para miles de personas que fueron expulsadas de sus trabajos solo por razones políticas, cuestión que sucedió una y otra vez en la dictadura militar», recalcó.

«Las denuncias de abusos enlodan el compromiso del Estado por enmendar los daños cometidos por la dictadura poniendo en duda la buena fe de quienes actuamos convencidos de que estas reparaciones eran necesarias y justas. Esperamos que la justicia actúe y determine la veracidad de estas acusaciones, y si es así, sancione a los responsables», concluyó la parlamentaria.

Publicidad

Tendencias