Publicidad
Rebajan alerta por actividad del volcán Copahue y pobladores evacuados podrán regresar a sus hogares

Rebajan alerta por actividad del volcán Copahue y pobladores evacuados podrán regresar a sus hogares

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que “a partir de este momento, están las condiciones para que las personas vuelvan a sus hogares, no obstante recomendamos que este proceso se efectúe a partir de mañana, teniendo en cuenta la falta de luz del día y las condiciones de vulnerabilidad de los caminos interiores”. [Actualizada]


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) resolvieron este lunes rebajar  la alerta roja que se estableció hace una semana por la mayor actividad sísmica del volcán Copahue, en el Alto Bío Bío.

Esto, luego que la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) dependiente del Sernageomin, la sismicidad, en términos generales, se ha estabilizado a un nivel similar a cuando se inició el proceso crítico, lo que sugiere que esta actividad está en declinación, disminuyendo su intensidad y la posibilidad de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva.

En consideración a estos antecedentes y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para actividad volcánica, La ONEMI levanta la Alerta Roja, establecida  para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío, desde el lunes 27 de mayo y declara Alerta Amarilla para la misma zona.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que “hoy la actividad sísmica bajó a niveles equivalentes a cuando se decretó la Alerta Naranja, por lo tanto, Sernageominha decretado, en el día de hoy, reducir la Alerta desde Roja a Naranja. Todavía se mantiene activo el volcán, por lo que seguiremos trabajando y monitoreando permanentemente a través de sensores que están instalados específicamente en este volcán”.

“Queremos dar la tranquilidad de que vamos a seguir monitoreando para que si se produce cualquier cambio, informar oportunamente para tomar las medidas necesarias. El volcán no está completamente estabilizado, pero sí nos da la tranquilidad de que podemos enfrentar el desafío con esta nueva alerta”, agregó.

Por otra parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que “a partir de este momento, están las condiciones para que las personas vuelvan a sus hogares, no obstante recomendamos que este proceso se efectúe a partir de mañana, teniendo en cuenta la falta de luz del día y las condiciones de vulnerabilidad de los caminos interiores”.

Además agregó que “ONEMI, en coordinación con la Intendencia Regional, ha establecido en Plan Retorno Seguro, para articular las acciones que permitan el regreso de las comunidades a sus hogares de la manera más segura”.

Este plan consiste en la entrega de información a cada albergue sobre cómo se efectuará este proceso de retorno; apoyo en el traslado de las comunidades hacia sus hogares a partir del martes 4 de junio y la mantención del alistamiento de medios en la localidad de Ralco, y del stock crítico de emergencia en la zona.

Publicidad

Tendencias