miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 07:45

Timoneles de la Alianza aseguran que entre falsos exonerados aparecen menores de edad y partidos con rótulo de empresas

por 3 junio, 2013

Timoneles de la Alianza aseguran que entre falsos exonerados aparecen  menores de edad y partidos con  rótulo de empresas
“Lo más notable es que en este conjunto hay 81 menores de 14 años. O sea, los partidos de izquierda eran administrados por un kínder, una cosa absolutamente insólita”, dijo el presidente de Renovación Nacional tras participar junto a su par de la UDI, Patricio Melero, en el Comité Político de los días lunes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego del tradicional Comité Político de los días lunes, los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, Patricio Melero y Carlos Larraín, se refirieron a los nuevos antecedentes respecto a la detección de falsos exonerados, los que dan cuenta de beneficiarios que a la fecha son menores de edad y también la aparición de partidos políticos con el rótulo de empresas.

Larraín dijo al respecto que “lo más notable es que en este conjunto hay 81 menores de 14 años. O sea, los partidos de izquierda eran administrados por un kínder, una cosa absolutamente insólita, una grosería para los pobres”.

Asimismo, detalló la obtención de beneficios gestionados por las tiendas políticas, determinándose que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) presentó los casos de 441 funcionarios, de los cuales 396 calificaron y reciben actualmente indemnizaciones; el MAPU propuso a 81 y 76 calificaron, el PC presentó a 1.014 y el beneficio fue para 884 y el Partido Socialista, “el enemigo número uno de los abusos, que en su condición de empresa pidió estos beneficios para 699 militantes, calificaron 660”.

Sobre estas cifras el timonel de la UDI advirtió que, a la luz de estos antecedentes, el Partido Comunista “tenía más funcionarios que un ministerio, que varios de los municipios más grandes del país” y sostuvo que esperaba que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de la investigación del caso.

“Yo espero que nadie se niegue a investigar. Aquí claramente tanto la auditoría inicial que hizo el gobierno de 50.000 causas como la muestra de 9.000 que tomó la Contraloría, están dejando en evidencia que hubo varias figuras que no se cumplieron”, dijo.

Los antecedentes entregados por los presidentes de las tiendas del oficialismo se conocieron en la misma jornada en la que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, desestimó el nombramiento de un fiscal exclusivo para investigar los antecedentes del caso.

Lo anterior, luego de una reunión donde los diputados de RN Pedro Browne y Karla Rubilar y los UDI José Antonio Kast y Cristián Letelier, le hicieron la solicitud.

En cambio, indicaron los parlamentarios tras el encuentro, la máxima autoridad del Ministerio Público ofreció reforzar el equipo encabezado por la fiscal Ximena Chong, con el apoyo de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV