Publicidad
Senado logra destrabar después de cuatro años el proyecto de TV Digital y lo despacha a la Cámara

Senado logra destrabar después de cuatro años el proyecto de TV Digital y lo despacha a la Cámara

«Con lo único que estamos conforme es con sacar una ley lo más consensuada posible, lo más rápido posible porque como país estamos muy retrasados en materia de televisión digital», dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.


Tras numerosas sesiones, que se iniciaron en enero pasado, la sala del Senado despachó a tercer trámite legislativo el proyecto de ley que introduce la televisión digital en el país y que llevaba cuatro años entrampado en la Cámara Alta.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó que serán ahora los diputados quienes se pronunciarán pronunciar respecto de los cambios que se plantearon a la propuesta.

Consultado si el Ejecutivo quedaba conforme con los cambios planteados en el Senado a la propuesta despachada en la Cámara de Diputados, la autoridad de gobierno señaló que «con lo único que estamos conforme es con sacar una ley lo más consensuada posible, lo más rápido posible porque como país estamos muy retrasados en materia de televisión digital».

Anunció que en la Cámara de Diputados la iniciativa continuará con suma urgencia para agilizar su tramitación y que tras su votación se evaluará si se pondrá discusión inmediata, esto ante la posibilidad que la propuesta deba ser discutida finalmente en Comisión Mixta en caso de no haber acuerdo en los cambios planteados.

Entre las principales modificaciones planteadas en el Senado al proyecto que se despachó de la Cámara baja, Atton destacó que en la Cámara se aprobó un 80% para libre recepción y un 20% para televisión de pago, planteamiento que se modificó en el Senado dejando el 100% para libre recepción pero se aprobó la retransmisión consentida.

A eso sumaron cambios que se realizaron en derechos preferentes y respecto de las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión. Respecto del people meter, éste también fue modificado en el Senado pero ello obedeció a las exigencias planteadas por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que hasta ahora el 40 por ciento de los chilenos tienen acceso a señales demostrativas del sistema, y que con la promulgación y entrada en vigencia de la norma, que se resolverá en la Cámra baja donde se discutirá con el carácter de suma urgencia, se abrirán concursos para nuevas señales nacionales, regionales e incluso comunitarias.

«Toda la sociedad chilena espera que los actores políticos, de todos los sectores más el gobierno, hagamos nuestro mejor esfuerzo para permitir que los hogares chilenos vean por fin televisión digital abierta y gratuita», dijo el ministro.

Y en línea con lo señalado por Atton, advirtió que «en muchos campos Chile es líder de telecomunicaciones, pero en televisión digital nos quedamos muy atrasados, pero ahora hay una señal concreta de voluntad política para dar el salto que nos falta y quizás aún estemos a tiempo de ver el Mundial de Brasil 2014 en HD, al menos en las principales ciudades del país».

Publicidad

Tendencias