Publicidad
El SII es la única institución que registró retroceso en Encuesta de Corrupción de LyD

El SII es la única institución que registró retroceso en Encuesta de Corrupción de LyD

El resultado coincide con el escándalo por el millonario perdonazo que otorgó a la multitienda Johnson’s. De todas maneras ocupa el cuarto puesto entre las instituciones mejor evaluadas.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la única institución que, según un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), registró este año un aumento en su percepción de corrupción respecto de 2012.

Según informa el portal Emol, en la Encuesta de Corrpución elaborada por el think tank da cuenta que la entidad dirigida por Julio Pereira registró un retroceso en esta materia de 0,42 puntos, pasando de 2,08 % el año pasado a 2,50 en 2013, lo que coincide con el escándalo por el millonario perdonazo que otorgó a la multitienda Johnson’s. De todas maneras ocupa el cuarto puesto entre las mejor evaluadas.

La encuesta se efectuó entre el día 2 de enero y el 30 de abril pasado a un total de 33 empresarios y ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2012, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria.

Entre las instituciones que mejoraron sus resultados destacan el Poder Judicial (0,50), los Gobiernos regionales (0,46) y Carabineros (0,40), que aparece en el tercer lugar.

La entidad mejor evaluada es la Contraloría General de la República, seguida del Registro Civil, mientras que en el otro extremo son los municipios los que se mantienen con los peores resultados.

Las situaciones de corrupción más identificadas por los encuestados son el tráfico de influencias, seguido de los pagos ilícitos.

Publicidad

Tendencias