Publicidad

Bachelet no se da por ganadora y llama a la gente a votar en las primarias para “construir una nueva mayoría”

«La gente cree que esto es carrera corrida. Yo sufrí los 90 minutos del partido de ayer de Chile con Paraguay, sobre todo en el último gol, los últimos minutos. Los partidos no se ganan hasta los 90 minutos con adicionales o no y, por eso, mi llamado es a que nos movilicemos, nos quedan tres semanas y nos movilicemos para que la gente que cree que yo estoy sentada en el sillón de La Moneda en marzo del próximo año se dé cuenta primero que eso no es así», sostuvo la ex mandataria.


La candidata presidencial del PS-PPD-MAS-PC-IC, Michelle Bachelet, llamó a sus partidarios a no estar confiados de cara a las primarias del 30 de junio y a participar en las votaciones con la idea de “construir una nueva mayoría”. Además, la ex mandataria hizo un nuevo anuncio que se enmarca dentro de los realizados el viernes sobre reforma educacional y que consiste en la creación de un CFT estatal.

Bachelet dijo que «hay gente que cree que estoy sentada en el sillón de La Moneda en marzo del próximo año, se da cuenta primero que eso no es así, segundo, que hay que ganar las primarias y las presidenciales pero lo más importante es que se escuche la voz de la gente».

Agregó que es necesario construir una “nueva mayoría que haga realidad las transformaciones que proponga. Necesitamos que ustedes se activen como ciudadanos en sus barrios, en sus centros de padre, en sus sindicatos, en su partido político para que las elecciones primarias del 30 de junio sea masiva, sea transparente, sea alegre, sea fraterna».

Bachelet mencionó que «la gente cree que esto es carrera corrida. Yo sufrí los 90 minutos del partido de ayer de Chile con Paraguay, sobre todo en el último gol, los últimos minutos. Los partidos no se ganan hasta los 90 minutos con adicionales o no y, por eso, mi llamado es a que nos movilicemos, nos quedan tres semanas y nos movilicemos para que la gente que cree que yo estoy sentada en el sillón de La Moneda en marzo del próximo año se dé cuenta primero que eso no es así».

En ese sentido, explicó que es necesario triunfar de una “manera rotunda” porque todas las transformaciones propuestas por su candidatura “requieren dotar al nuevo gobierno de la fuerza y la legitimidad para hacerlo».

La candidata añadió que es necesario concurrir a votar el 30 de junio, porque “tenemos una oportunidad única y no podemos desaprovecharla y hoy tenemos las bases y las condiciones de hacer más por Chile y por todos sus hijos e hijas, no la desaprovechemos. Todos nosotros somos mayoría y juntos construiremos este nuevo Chile».

Nuevo CFT estatal

En la ocasión, la ex mandataria profundizó sobre la reforma educacional anunciada el viernes y que pretende realizar si llega a ser electa Presidenta, dando a conocer la creación de un Centro de Formación Técnica estatal que estará vinculado a una universidad pública local.

La aspirante a La Moneda señaló que «es tiempo de que demos el lugar fundamental que también merece la educación técnico profesional. El Estado debe fortalecer la formación de técnicos de calidad, por eso crearemos un CFT estatal que partirá inicialmente en una región y que gradualmente crecerá hasta tener presencia nacional».

Sobre su planteamiento de educación gratuita, Bachelet explicó que un grupo de expertos establecerá el valor de los aranceles y las instituciones que firmen convenios con el Estado no podrán cobrar montos más altos que los ya definidos.

Respecto a la enseñanza media, su posición es la de establecer un sistema de cupos por equidad, paralelo al sistema regular de ingreso a la educación superior por lo que cuando un estudiante de cuarto medio rinda la PSU se le ponderarán otros factores como sus notas y ranking de egreso.

Con estos datos, el alumno podrá optar a los cupos que estarán reservados especialmente a alumnos de colegios vulnerables. A esto se sumará un sistema de apoyo y reforzamiento mientras el estudiante esté en el colegio y en sus primeros años en la educación superior.

«La reforma debe contar con los profesores como los principales aliados. Mejoraremos sus condiciones de trabajo y su formación, habrá mayores incentivos económicos y de acceso real a capacitación continua y especializada», sostuvo la candidata, quien agregó que también existe la propuesta de aumentar las horas lectivas, dejando más tiempo para que preparen sus clases.

En la educación inicial, Bachelet explicó que se aumentará la cobertura construyendo 4.500 cunas, salas cunas y 1.200 salas de jardines infantiles y exigirán acreditaciones específicas para estos centro como también el reducir el número de niños y niñas por profesor.

Para llevar a cabo esta transformación, la ex jefa de Estado dijo que era necesario una reforma tributaria, la cual “implicará un gasto de un 1,5 o 2 puntos del PIB en todos los niveles adicionalmente».

Publicidad

Tendencias