Publicidad
Subtel se defiende ante denuncia de «abandono de deberes» en fiscalización de servicios de Internet

Subtel se defiende ante denuncia de «abandono de deberes» en fiscalización de servicios de Internet

ONG Cívico publicó este martes una investigación en la que aseguraron que, pese a estar al tanto de los problemas en la calidad de los servicios desde 2012, el organismo estatal no habría cursado las multas correspondientes.


A través de un comunicado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones rechazó la denuncia que hizo este martes la ONG Cívico en la que acusó al organismo de «abandono de deberes de fiscalización y de protección de los usuarios y consumidores de Internet en Chile», según consigna radio Bío Bío. «No es verdad que SUBTEL no haya fiscalizado el año pasado a los proveedores de Internet ni que existan 7.600 denuncias sin atención», señala la Subtel.

ONG Cívico presentó en su sitio web una investigación sobre la fiscalización de la calidad de los servicios de acceso a Internet. En esta línea, aseguraron haber descubierto que el organismo estatal habría estado al tanto desde mediados de 2012 los problemas en la calidad del servicio de Internet entregado a usuarios por empresas en Chile. Pese a ello, la Subtel no habría cursado las multas correspondientes, antecedentes que se comprometieron a presentar ante la Cámara de Diputados para ser investigados.

Desde la Subsecretaría negaron las acusación y aseguraron que «la denuncia de la ONG Cívico carece de todo fundamento técnico y legal, desinforma a la opinión pública y desconoce la realidad por ignorancia o mala fe» y aseguraron que informe del 2012 solicitado por SUBTEL a la UNTEC, el cual fue analizado por ONG Cívico, nunca tuvo «valor técnico como mediciones de calidad de servicio de los proveedores de Internet conforme a la Ley, porque no eran muestreos representativos ni se efectuaron conforme a los protocolos técnicos establecidos para la fiscalización de los ISP en la normativa».

Por último, culparon a la organización de «desinformar la opinión pública, porque no advierte en su falsa denuncia que la gestión de tráfico si está permitida en la Ley de Neutralidad de red».

Publicidad

Tendencias