Publicidad

Presidente Piñera entrega cerca de 6 mil subsidios habitacionales a familias de clase media

Publicidad

El Jefe de Estado, en tono coloquial, felicitaba a las familias por haber obtenido esta ayuda y preguntaba a éstas en qué sector iban a vivir. Los matrimonios se mostraban muy contentos y daban sus agradecimientos.


El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en una ceremonia este sábado, llamada «Fiesta de la Clase Media», en la Plaza de la Ciudadanía, entregaron 5.992 subsidios habitacionales a familias de ese nivel socioeconómico de la Región Metropolitana.

Durante el acto fue interrumpido el tránsito de vehículos por ese sector de la Alameda debido a la cantidad de personas que llegó a obtener el documento, en tanto en los alrededores del sector, representantes de inmobiliarias distribuían variados folletos a colores con ofertas de casas y departamentos.

Frente a los monumentos de O’Higgins y Carrera, y bajo una carpa, el Presidente Piñera y el ministro Pérez, entregaron personalmente, el documento que acredita el subsidio, a matrimonios que llegaron a la ceremonia incluso con sus guaguas, algunas de ellas durmiendo.

El Jefe de Estado, en tono coloquial, felicitaba a las familias por haber obtenido esta ayuda y preguntaba a éstas en qué sector iban a vivir. Los matrimonios se mostraban muy contentos y daban sus agradecimientos.

«¿Tiene seleccionada su casa?, preguntó Piñera a una de las beneficiadas. «En Maipú, contestó ella? ¿Y con quién va a vivir?, consultó el Jefe de Estado, «con nuestros cuatro hijos», respondió la mujer. «Ah, los felicito. Oiga, acuérdese que no es solamente una casa nueva, lo importante es empezar una vida nueva; mis felicitaciones», le comentó el Presidente.

Posteriormente Piñera manifestó a los presentes que durante la campaña presidencial «tantas familias me decían que a los sectores más vulnerables, el estado los ayuda, que los sectores más favorecidos se las arreglan solos y qué pasa con nosotros, la clase media, me decían y tenían razón, porque estaba muy abandonada nuestra clase media y por eso decidimos crear un nuevo programa de viviendas, que era precisamente subsidios para la clase media, y hemos entregado ya más de 100 mil subsidios y vamos a seguir entregando subsidios porque queremos que nuestra clase media también con su esfuerzo, pero también con la ayuda del estado pueda crecer, progresar y por esa razón entregamos hoy día más subsidios para nuestra clase media».

Piñera agregó que «en la medida que las familias tengan más hijos o que reciban en su seno a los adultos mayores, vamos ayudarlas más porque queremos más niños en Chile y queremos que nuestros adultos mayores no terminen en un asilo de ancianos, sino que ojala, junto a sus hijos, a sus hijas y a sus nietos, y por eso este programa premia a las familias con más hijos y a las familias que tienen la generosidad, pero al mismo tiempo, tienen la visión de acoger a su abuelo. Hoy día, yo traje a mi nieto León, porque siempre le digo a León que él tiene que cuidar a su abuelo cuando este abuelo esté viejito», dijo el Presidente.

Luego, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, manifestó a los concurrentes que «esta es la sexta Fiesta de la Clase Media, en que celebramos la entrega del subsidio habitacional para familias de esfuerzos, clase media, normalmente muy olvidada por las políticas públicas. Con esto hemos entregado 15 mil subsidios de este primer llamado 2013; 89 mil subsidios que han beneficiado a familias chilenas de esfuerzo y esperamos llegar a 117 mil con dos llamados adicionales el 1° de julio y el 1° de agosto»

«Y como usted, Presidente, nos ha pedido -añadió el ministro- nos hemos preocupado también de la calidad de atención a los beneficiarios, a la gente que postula, y complementamos tiempo atrás el portal para buscar una vivienda «Tú vivienda.cl», así es que invitamos a los beneficiarios de hoy, que tienen que encontrar una vivienda, pueden buscar en éste por región, por comuna, por precio, ver las distancias respecto a los colegios, centros de salud, es una herramienta muy poderosa», expresó el ministro.

«Invitamos a las familias que no hayan sido beneficiarias a seguir participando, hay mayor puntaje por antigüedad de la postulación, así es que los que quieran pueden volver a participar en los llamados», expresó el secretario de Estado.

El ministro agregó que implementaron hace poco la posibilidad de postular al subsidio por internet y que existe un simulador de puntaje respecto al ahorro y grupo familiar que tienen.

«De esa manera pueden saber qué tan lejos o cerca están sobre la línea de cohorte de los llamados anteriores», expresó el ministro de Vivienda.

De los 5.992 subsidios entregados hoy, 1.670 corresponden a viviendas de entre 600 y 1.000 UF; 2.233 a casas entre 1.000 a 2.000 UF, y 2.089 viviendas de 800 UF destinados a familias sin capacidad de endeudamiento en la banca, pero con alta capacidad de ahorro, modalidad que se incorporó durante 2012 con gran éxito de convocatoria.

En la Región Metropolitana, las principales comunas beneficiadas fueron Puente Alto (433), Maipú (402), San Bernardo (336), La Florida (335), Santiago (298), Pudahuel (284), La Pintana (257) y El Bosque (212).

En el primer llamado del año 2013, que se realizó durante marzo y abril, se asignaron 15 mil subsidios de clase media en todo el país, con una inversión de 107 mil millones de pesos.

upi/so

Publicidad

Tendencias