Publicidad
Viera-Gallo: «Si Velasco gana el segundo lugar en las primarias, veo un serio problema al interior de la DC»

Viera-Gallo: «Si Velasco gana el segundo lugar en las primarias, veo un serio problema al interior de la DC»

«Una vez que pasen las primarias, Michelle Bachelet tiene que ser la candidata de todos los que participaron en la primaria, incluso la Democracia Cristiana», sostuvo el ex ministro.


El ex ministro José Antonio Viera-Gallo comentó la conyuntura política en el marco de las primarias presidenciales que se realizarán el domingo 30 de junio.

En entrevista con Radio Agricultura, el abogado apuntó que «sería un gravísimo error asegurar que el resultado entre las dos coaliciones (Concertación y Alianza) se puede considerar como el resultado de la próxima votación. En primer lugar porque van más candidatos por fuera, y además porque hay una masa de gente que no participa en primarias pero después sí va a ir a votar”.

En esa línea, sostuvo que «si Andrés Velasco gana el segundo lugar, veo un serio problema al interior de la DC. Velasco no lleva ningún candidato a parlamentario, y sí lo hace la DC, por lo que pasado el momento de las primarias, la Democracia Cristiana deberá analizar qué cosas hizo mal si eso pasa».

«Yo creo que la ganadora va ser Michelle Bachelet, y una vez que pase, Michelle Bachelet tiene que ser la candidata de todos no solamente en la cabeza, sino que también en el corazón, de todos los que participaron en la primaria, incluso la Democracia Cristiana», indicó Viera-Gallo.

Consultado sobre la posibilidad de una asamblea constituyente, el ex integrante del Tribunal Constitucional dijo que «si nueva Constitución significa realizar algunos cambios que han sido postergados, yo digo que sí. Yo creo que la descentralización cambiaría mucho el carácter del Estado chileno, y pienso que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas ayudaría mucho también. Se ha avanzado demasiado en otros países y nosotros estamos en una discusión muy atrasada».

Sin embargo, recalcó que la asamblea constituyente planteada por Fernando Atria es «inviable, no se puede hacer. La única formula de convocar una asamblea constituyente es que hubiera una reforma a la constitución, lo cual significa que las fuerzas políticas del Parlamento decidan hacer una asamblea constituyente. Si mañana la Alianza por Chile y la Concertación estuvieran por eso, yo no soy quién para objetarlo, pero no veo consenso».

Publicidad

Tendencias