Publicidad
Tuma (PPD) advierte que proceso de nominación de Chevesich está «viciado»

Tuma (PPD) advierte que proceso de nominación de Chevesich está «viciado»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El parlamentario acusa presión del oficialismo que intenta imponer la sensación pública de que la oposición rechaza a la ministra propuesta por el Ejecutivo en venganza por su actuación en el caso MOP-Gate.


Cuando la oposición está divida respecto a la decisión que se debería adoptar respecto del nombramiento de la ministra Gloria Ana Chevesich para integrar la Corte Suprema, el senador PPD, Eugenio Tuma, que adelanta que esta debe ser una determinación personal y no colectiva, advierte que “los senadores estamos siendo víctima de un proceso que está viciado” a raíz de la presión “expresa” que está ejerciendo el oficialismo, “a través de la amenaza de que quienes rechacen la designación lo estarán haciendo como una “vendetta” en contra de la magistrado por el caso MOP-Gate.

El senador PPD está molesto por la presión que se estaría ejerciendo desde el gobierno y directamente a través de los senadores oficialistas. Tuma alude directamente a su par de la UDI, Hernán Larraín, a quien atribuye haber señalado derechamente que quienes voten en contra de Gloria Ana Chevesich, lo estarán haciendo en venganza por su actuación en el polémico caso. De hecho, Larraín dijo esta mañana en Radio Cooperativa que la ministra “reúne todas las características y marginarla tiene más olor a venganza política por haber tenido la responsabilidad de llevar adelante los procesos del MOP-Gate, lo que hizo con mucho profesionalismo”.

A partir de ahí es que el senador Tuma explica que “me siento inhibido en este proceso que, a mi juicio, está viciado” y recuerda que los senadores de su sector mayoritariamente “resolvieron que Juan Muñoz Pardo no debía ser nombrado, porque aplicaba una doctrina lesiva para las víctimas y familiares de atropellos a los derechos humanos en materia de reparación”; entonces, por qué tendría que ser él discriminado –se pregunta-, cuándo aparentemente Chevesich tiene similar conducta. En este contexto, establece incluso que “para una misma razón tiene que haber una misma disposición”.

No obstante, en lo personal –y no descarta que lo mismo que ocurra a muchos de sus pares en la oposición-, “no me siento libre de tomar una decisión en conciencia por esta menaza expresa del oficialismo” e insiste en que nota que en la oposición “está pesando muchísimo la presión pública, hecha además en una fecha electoral, haciendo creer a la ciudadanía que se estaría usando el cargo de senador para tomar venganza de la actuación de la ministra en el caso MOP-Gate”.

Así las cosa, sostiene que “se nos está poniendo un solo camino: aprobar”, por lo que está pensando qué decisión tomar, ya que está convencido que los senadores del mundo “progresista” que voten a favor de Chevesich, lo que debería ocurrir el próximo 2 de julio, lo harán por temor a que de lo contrario el oficialismo diga a la opinión pública que detrás de su decisión se esconde una venganza.

En todo caso, ya están surgiendo otras desde la oposición que están disconformes con el nombre de la ministra luego de conocer su votación a favor de Manuel Contreras, por “irreprochable conducta anterior”. Mañana miércoles, la ministra asiste a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia ante la cual deberá responder sobre su trayectoria.

Publicidad

Tendencias