Publicidad
Alvear y voto en el extranjero: «Exigía que viniesen a Chile en un período de cinco años, lo que es insostenible»

Alvear y voto en el extranjero: «Exigía que viniesen a Chile en un período de cinco años, lo que es insostenible»

La senadora DC respondió a los cuestionamientos del Presidente Sebastián Piñera y aseguró que presentarán una reforma constitucional que no exija a los votantes viajar a Chile en un determinado plazo.


La senadora DC Soledad Alvear se refirió a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista radial responsabilizó a la oposición de no concretar la Reforma Constitucional para concretar el voto a los chilenos en el exterior. “El rechazo de la reforma constitucional fue precisamente porque ésta exigía un vínculo, entre otros requisitos. Este vínculo era que viniesen a Chile en un período de cinco años, entre otros, lo que es insostenible, razón por la cual rechazamos la reforma constitucional, ya que es inaceptable”, aseguró la parlamentaria.

En la misma línea, aclaró que como oposición “aceptamos el mecanismo de que los chilenos que viven en el exterior vayan a los consulados a inscribirse para saber dónde están y así materializar el voto”.

Alvear señaló que presentarán una reforma constitucional a fin de no exigir un vínculo de que los votantes viajen a a Chile durante determinado plazo «ya que eso transforma el voto en censitario, sino que vayan a los consulados, con el fin de implementar el voto a los chilenos en el exterior para los efectos que sea viable en las elecciones de fines de año».

Publicidad

Tendencias