Publicidad
José Piñera acusa a su hermano Sebastián de confundir «a los trabajadores chilenos» en torno al sistema de AFP

José Piñera acusa a su hermano Sebastián de confundir «a los trabajadores chilenos» en torno al sistema de AFP

«Lamentablemente, Sebastián Piñera incurrió además en un error garrafal de comprensión del sistema de AFP y en un error grave de cifras que me veo obligado a rectificar», sostuvo el creador del sistema por capitalización individual.


El ex ministro de la dictadura militar y creador del sistema por capitalización individual, José Piñera, acusó a su hermano, el Presidente Sebastián Piñera, de confundir «a los trabajadores chilenos» al señalar que el actual sistema previsional «no está cumpliendo con su promesa original».

«Lamentablemente, Sebastián Piñera incurrió además en un error garrafal de comprensión del sistema de AFP y en un error grave de cifras que me veo obligado a rectificar», sostuvo el economista en su cuenta de Twitter.

«(Sebastián) no entiende que el sistema de AFP no promete un nivel de pensión -como el sistema de pensión definida, hoy quebrado-, sino que crea un buen mecanismo para acumular ahorro», agregó.

«Dichos de Sebastián Piñera de que el sistema de AFP no cumple la ‘promesa original’ de una pensión del 70% de los cinco últimos sueldos -¿Por qué 70%, por qué 5?) es 100% falsa. No existe tal ‘promesa'», acotó José Piñera.L1

En esa línea, el titular de los ministerios del Trabajo y Minería de Augusto Pinochet indicó que «al inventar la supuesta ‘promesa original’, cualquiera sea la cifra, Sebastián Piñera confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del sistema de reparto».

Asimismo, dijo que el mandatario «afirma que las pensiones promedio son 50% del sueldo. Pero estudio del DICTUC-UC sostiene que las pensiones de los hombres son 88% del promedio del sueldo de los últimos 10 años».

L2
Publicidad

Tendencias