Publicidad
El aguerrido perfil de Io Javiera Giuria, la joven encapuchada que fue grabada por Carabineros lanzando una molotov Dirigente secundaria y militante del Partido de los Trabajadores Revolucionarios

El aguerrido perfil de Io Javiera Giuria, la joven encapuchada que fue grabada por Carabineros lanzando una molotov

Fue vocera de las manifestaciones en el Internado Femenino de Ñuñoa después que el alcalde Pedro Sabat trató de «puterío» la toma del establecimiento, mismo del cual fue expulsada en septiembre del año pasado, lo que la obligó a matricularse en el Liceo Confederación Suiza. Hoy su situación judicial es compleja, dada su mayoría de edad y las mayores penalidades contempladas por ataques incendiarios.


Fue una de las voceras de la toma del Internado Nacional Femenino (INF) de Ñuñoa a comienzos de 2012 y está ahora en el ojo del huracán, ya que Carabineros dio a conocer un video que la muestra encapuchada lanzando una bomba molotov tras la marcha estudiantil del pasado 13 de junio.

Se trata de Io Javiera Giuria, de 18 años de edad y quien actualmente cursa tercero medio en el liceo Confederación Suiza de Santiago. El mismo día de los incidentes, como lo muestran las imágenes de la institución policial, engrosó la lista de detenidos durante el polémico operativo que terminó con el ingreso de efectivos de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la Universidad de Chile.

Pero no era la única vez que la aguerrida joven, quien milita en el denominado Partido de los Trabajadores Revolucionarios, terminaba en un cuartel policial. Anteriormente ya había sido aprehendida dos veces por desórdenes y daños. Y aunque el jueves de la semana pasada fue dejada en libertad tras la comprobación de su domicilio, seguramente su situación judicial cobrará ribetes de mayor complejidad luego que Carabineros pusiera sus antecedentes en manos de la Fiscalía, considerando su mayoría de edad y el hecho que los ataques incendiarios tienen una mayor penalidad.

Durante la toma del INF Io Javiera dio varias entrevistas en medio de la polémica que generaron los dichos del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien calificó la situación por la que atravesaba el establecimiento como un “puterío”, aunque posteriormente se retractó de sus dichos. De hecho, fue una de las dirigentes que lideraron por esos días la realización de la “Marcha de las Prostitutas”, para rechazar los dichos del edil.


En septiembre del año pasado, sin embargo, fue expulsada del Internado. En la dirección del establecimiento aclararon que su salida no fue por su participación en tomas ni manifestaciones, sino porque habría golpeado a una compañera. “Fue una pelea doméstica”, señalan.

Hasta ese momento, además, acumulaba un 70 por ciento de inasistencias, y también varios promedios rojos. Pese a ello, igualmente se las arregló para en sólo un par de meses corregir su situación y pasar a tercero medio, nivel que cursa hasta ahora en el Confederación Suiza.

Publicidad

Tendencias