Publicidad
Isapres: «Se quiere tener una salud excelente sin asumir el alza de costos»

Isapres: «Se quiere tener una salud excelente sin asumir el alza de costos»

Por su parte, el abogado del estudio jurídico «Equidad en Salud», Pedro Barría, aseguró que las normas legales que permiten los reajustes unilaterales de los planes y primas de isapres son inconstitucionales.


El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, justificó el aumento en las primas por las Garantías Explicitas en Salud (GES/ AUGE) -que comenzarán a regir desde el próximo lunes- salió al paso a las críticas provenientes desde la ciudadanía.

«Se quiere tener una salud excelente sin asumir el aumento de costos que esto implica», sostuvo a El Mercurio, rechazando asimismo la creciente judicialización de estos casos por parte de los consumidores.

«Vamos a ver lo que va a pasar en tribunales, porque por un lado hay un hecho objetivo: habrá un aumento de patologías de alto costo; y por otro, veremos si ellos (las cortes de apelaciones) consideran si es algo justo o injusto», sostuvo Doren.

«Las alzas anuales de las Isapres, han abierto un área de negocios (para los abogados) donde anda mucho recurso volando», se quejó el ejecutivo.

Por su parte, la superintendente (s) de Salud, Liliana Escobar, advirtió que pese a que los abogados que ofrecen sus servicios para evitar las alzas en los planes de salud lo hacen en base a las costas del juicio, es decir que las Isapres les pagan sus honorarios, estos gastos son cobrados de igual forma a los usuarios.

«Es claro que las costas, si bien las asumen las Isapres, forman parte de sus gastos regulares y, por tanto, finalmente impactan en las regulaciones de los precios anuales. Entonces tampoco es gratuita la judicialización para la comunidad de beneficiarios», indicó.

La superintendente de Salud enfatizó que el precio de las primas por el GES/AUGE se mantuvo a un nivel bajo por la falta de uso que le dan los usuarios y «de ahí que hacemos un llamado a los usuarios a utilizar este beneficio, que es tremendamente conveniente».

En tanto, el abogado del estudio jurídico «Equidad en Salud», Pedro Barría, aseguró que las normas legales que permiten los reajustes unilaterales de los planes y primas de isapres son inconstitucionales.

En esa línea, criticó «que esas empresas le fijen unilateralmente el precio a esos beneficios de salud, cuando para los afiliados de Fonasa son gratis. Nosotros consideramos que esto es absolutamente inconstitucional, y se lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional».

«El afiliado que reciba un correo electrónico o una carta de la Isapre tiene un plazo de 30 días para presentar el recurso». «Pero en materia de cartas, las Isapres están cometiendo una irregularidad, porque están mandando las cartas sin fecha», advirtió en Radio ADN.

Publicidad

Tendencias