Publicidad
Isapres: «Si al AUGE se le niega su financiamiento en tribunales, tampoco se ve futuro para el Plan Garantizado»

Isapres: «Si al AUGE se le niega su financiamiento en tribunales, tampoco se ve futuro para el Plan Garantizado»

«Habrá que ver cómo evolucionan los fallos de los reclamantes que restan, porque de eso puede depender la viabilidad futura de este sector asegurador, puntal necesario para el desarrollo de la medicina moderna y de las políticas de salud del Gobierno», sostuvo Rafael Caviedes.


El director ejecutivo de la Asociación de Isapres , Rafael Caviedes, salió al paso a la «avalancha» de recursos de protección contra el alza por la prima AUGE (GES en las isapres) que comenzaron hoy a tramitarse.

«El precio cobrado por las isapres es casi idéntico al pronosticado por la autoridad (…) entiendo la molestia que causa cualquier tipo de reajuste en cualquier materia, pero los usuarios y los tribunales deberían comprender, que el AUGE 80 representa objetivamente más servicios que su versión anterior, que sólo contemplaba cobertura para 69 patologías y que, por lo tanto, tendrá necesariamente mayores costos», sostuvo.

«Sin embargo, ya un reciente fallo en Rancagua le dio la razón al reclamante, por considerar que la isapre violó sus derechos constitucionales al reajustar la tarifa del AUGE. No se entiende, entonces, cómo se pretende que sea viable una institucionalidad a la cual se le exige por ley la entrega de mayores servicios, sin que pueda ajustar sus tarifas para compensar los costos de dichas nuevas prestaciones», agregó Caviedes.

«Habrá que ver cómo evolucionan los fallos de los reclamantes que restan, porque de eso puede depender la viabilidad futura de este sector asegurador, puntal necesario para el desarrollo de la medicina moderna y de las políticas de salud del Gobierno. Finalmente, habrá que observar que el AUGE actual contiene los mismos atributos que se busca en el Plan Garantizado de Salud que se discute en el Senado, esto es tarifa plana para todos por igual. Por lo tanto, si al AUGE se le niega su financiamiento a través de los fallos de los tribunales, tampoco se ve futuro para el plan garantizado de salud, contemplado en el proyecto de ley que el Gobierno tramita en el Senado», acotó el máximo representante de las Isapres.

Por su parte, la superintendenta de Salud, Liliana Escobar, precisó que “la calidad de atención es una garantía que se va a aplicar en tres años. Para éste está establecido que todos los prestadores individuales que den atención AUGE tienen que estar en un registro nacional que lleva la Superintendencia. Se garantiza que los prestadores son poseedores del título que dicen tener”.

Publicidad

Tendencias