Publicidad
Estudiantes vuelven a ocupar colegios desalojados para las primarias

Estudiantes vuelven a ocupar colegios desalojados para las primarias

Los alumnos de los liceos de Providencia: Arturo Alessandri Palma, Carmela Carvajal y Liceo 7 de Niñas volvieron a tomarse los establecimientos.


Decenas de estudiantes de tres liceos que fueron desalojados para utilizar esos edificios como centros de votación en las primarias, ocuparon nuevamente los recintos en demandan una educación gratuita, de calidad y que se ponga fin al lucro en universidades.

La madrugada del jueves pasado, una veintena de colegios que debían ser utilizados como centros de votación fueron desalojados por Carabineros, que posteriormente los entregaron a las Fuerzas Armadas para que se hicieran cargo de ellos durante este fin de semana.

Sin embargo este lunes, pocas horas después de que finalizaran las primeras elecciones primarias presidenciales, los alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma, en Providencia, volvieron a tomarse el establecimiento.

El presidente del centro de alumnos y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, dijo que las Fuerzas Armadas abandonaron a las 10.00 hora local de hoy el establecimiento y los jóvenes lo ocuparon una hora después.

«Somos cerca de 70 estudiantes de educación media, hablamos con el director y no hubo problemas con la retoma. Ya habíamos hablado con las autoridades comunales para anunciarles que una vez que los militares dejaran el colegio íbamos a continuar la toma», añadió Paredes.

El dirigente estudiantil sostuvo que la movilización estudiantil continuará hasta que el Gobierno cumpla sus demandas, como la desmunicipalización, la democratización de la educación y el fortalecimiento de la educación técnico profesional.

Por su parte, el director del establecimiento, René Sporman, calificó la nueva ocupación de «extrema y violenta» e hizo hincapié en que las autoridades del plantel no estaban de acuerdo con la medida.

En tanto, las jóvenes del Liceo Carmela Carvajal también ocuparon nuevamente el establecimiento, situado igualmente en Providencia.

Este establecimiento, uno de los que fueron desalojados en la madrugada del jueves por Carabineros, fue uno de los colegios donde hubo más problemas para desalojar a las estudiantes.

Incluso, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, negoció esa madrugada con las muchachas para que abandonaran el colegio pero no tuvo éxito.

Por último, alumnas del Liceo 7 de Niñas de Providencia llegaron anoche al establecimiento para tomárselo luego que la semana pasada fuera desalojado por carabineros.

Publicidad

Tendencias